En el DOF

Publica DOF Estrategia de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno

En la estrategia se establece que las familias en retorno tienen el derecho a acceder a servicios, programas y acciones de las dependencias del Gobierno federal, así como de los estados y municipios

Las familias deben ser reintegradas en temas como educación, empleo, desarrollo económico y financiero.
Las familias deben ser reintegradas en temas como educación, empleo, desarrollo económico y financiero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Gobernación publicó el Acuerdo por el que se establece la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la estrategia se establece que las familias en retorno tienen el derecho a acceder a servicios, programas y acciones de las dependencias del Gobierno federal, así como de los estados y municipios.

Para ello, se deben coordinar los tres órdenes de Gobierno y crear una estrategia para las familias desde la salida del país de residencia, entrada al país de origen y lugar de destino dentro del territorio nacional, en donde se llevará a cabo la reintegración, así como impulsar las acciones de atención y vinculación necesaria.

De esta forma, las familias deben ser reintegradas en temas como educación, empleo, desarrollo económico y financiero.

El ciclo de retorno contempla la emisión de una matrícula consular y documentos de identidad, seguimiento a la reunificación familiar, recuperación de pertenencias, así como difusión de los módulos de repatriación. En torno a la orientación y asistencia, las autoridades deben brindar alimentación, servicios de salud, una CURP, albergue y apoyos gubernamentales. Además servicios de apoyo financiero, identidad, orientación jurídica, empleo y servicios sociales.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en lo que va de la presidencia de Joe Biden se han detenido a 10 mil 300 personas mexicanas en unidades familiares.

ntb