COVID-19

Lo que publicó la revista The Lancet "es un error": López-Gatell

La publicación británica señala que la falta de equipo y pruebas de diagnóstico son algunas de las causas por las que en México mueren más trabajadores de Salud

Médicos valoran un diagnóstico de Covid-19 en el Hospital General, en junio pasado. (Archivo).
Médicos valoran un diagnóstico de Covid-19 en el Hospital General, en junio pasado. (Archivo).Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la información publicada por la revista científica The Lancet, "es un error", luego de que esta asoció la mortandad de personal médico por COVID-19 en México, a condiciones precarias del sistema de salud nacional.

"Vamos a invitarlos a nuestras conferencias de prensa para que se enteren que lo están diciendo es un error", puntualizó.

Señaló que el texto publicado este viernes, "es una noticia, no es un artículo científico", y lo criticó por asumir que la ocupación hospitalaria es el único mecanismo de monitoreo de casos: "No lo es, es uno de muchos"

"Segundo, asumen como si fuera un objetivo en sí mantener las camas vacías, no es así, mantener las camas vacías es para poder atender a personas", agregó.

The Lancet señala que la falta de equipo de protección y de acceso a pruebas de diagnóstico son algunas de las causas por las que en México mueren más trabajadores de Salud, además de que habitualmente tienen múltiples trabajos debido a los bajos salarios, situación que agrava los problemas de estrés y agotamiento.

Inicialmente la Secretaría de Salud no rechazó estos datos pero calificó como injusta la comparación, porque los países contrastados utilizaron distintos métodos para el conteo de los decesos.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, indicó que los trabajadores de salud en México tienen una tasa de mortalidad frente al COVID-19 de 3.8 por ciento, menor que la de la población general.

El funcionario, aseguró que desde hace muchas semanas, las camas ya está muy vacías "porque ya pasamos el pico, el acmé, el punto máximo de la epidemia", pero dijo que las camas se mantienen porque es un medio para garantizar que toda persona que tenga COVID lo suficientemente grave, "tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal y como se ha logrado a pesar de lo doloroso que es tener más de 72 mil personas que han perdido la vida".