Revista médica informa

Falta de pruebas y equipo médico, causas de mortalidad en sector salud de México, revela The Lancet

Otra causa son los múltiples trabajos debido a los bajos salarios en hospitales; indican que en el país se hace un conteo claro de los decesos

Trabajador de Salud equipado para laborar en área COVID-19.
Trabajador de Salud equipado para laborar en área COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

En una publicación de la revista médica The Lancet, señalan que la falta de equipo de protección y de acceso a pruebas de diagnostico son algunas de las causas por las que en México mueren más trabajadores de Salud, además de que habitualmente tienen múltiples trabajos debido a los bajos salarios, situación que agrava los problemas de estrés y agotamiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, entre el 28 de febrero y el 23 de agosto, 97 mil 632 trabajadores de la salud enfermaron de COVID-19; el 3 de septiembre, Amnistía Internacional (AI) reportó que mil 320 elementos del personal de salud han fallecido durante el manejo de la crisis sanitaria, cifra que supera las muertes registradas en Estados Unidos (mil 77) y en Reino Unido (677). 

La pandemia por COVID-19 ha acumulado más de 70 mil muertes en México, cifra que sólo es superada por Estados Unidos, Brasil e India. En el país se ha optado por monitorear la capacidad hospitalaria para tomar decisiones sobre la relajación de restricciones, sin embargo no se realizan pruebas de detección masivas ni rastreo de contactos.

Al respecto, la Secretaría de Salud no rechazó estos datos pero calificó como injusta la comparación, porque los países contrastados utilizaron distintos métodos para el conteo de los decesos.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, indicó que los trabajadores de salud en México tienen una tasa de mortalidad frente al COVID-19 de 3.8 por ciento, menor que la de la población general.

Por su parte, Brenda Crabtree Ramírez, médica e investigadora de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricionales Salvador Zubirán, señaló que si bien el personal médico presenta menor tasa de mortalidad, también presentan tasas mucho más altas de infección que sus contrapartes en otros países.

En este sentido, Madelein Penman, investigadora de AI, indica que no todos los países están contando las muertes de trabajadores de salud con el mismo detalle que México, como Brasil que está subestimando los decesos del personal de salud.

También señaló que existen muchas personas trabajando bajo contratos informales.

Mucha gente en la fuerza laboral del sector de la salud trabaja básicamente con contratos informales...eso afecta muchas cosas en términos de seguridad laboral y acceso a licencia por enfermedad

Madelein Penman, investigadora de AI

El pasado 16 de septiembre, 58 trabajadores del sector salud recibieron la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla en grado de collado, el más alto galardón que el Estado mexicano puede otorgar a un ciudadano. 

En el acto celebrado frente a Palacio Nacional y previo al Histórico Desfile Militar, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la actitud desinteresada del personal médico y de enfermería, que enarbola los ideales de la Cuarta Transformación.

Explicó que los nominados son trabajadores de hospitales COVID-19 y fueron propuestos por pacientes que sufrieron las consecuencias de la enfermedad.

oat