Cuatro nuevos casos de agresiones

Ahora en Puebla, otro candidato desaparece

Porfirio Lima busca ser alcalde y desde el sábado no se sabe de él; se suma al secuestro de Omar Plancarte en Michoacán; intentan quemar casa de abanderada en Chihuahua

Ahora en Puebla, otro candidato desaparece
Ahora en Puebla, otro candidato desapareceFoto: Especial
Por:

Cuando faltaba una semana para las elecciones, se registraron al menos otros cuatro casos de violencia política contra candidatos de Puebla, Chihuahua, Tabasco y Morelos.

El fin de semana se reportó la desaparición de otro candidato, ahora a la alcaldía de Acajete, Puebla, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se trata de Porfirio Lima Cervantes.

Sus familiares denunciaron que la última vez que lo vieron fue alrededor de las 11:00 horas del 29 de mayo, cuando salió de su domicilio rumbo a una clínica ubicada en el rancho de Santa Rosa.

Después de 24 horas de búsqueda, se localizó la camioneta en la que viajaba Lima Cervantes, sin que hasta el cierre de esta edición se conozca su paradero.

El PVEM estatal emitió un comunicado en el que confirmó el hecho y confió en las autoridades para que el aspirante, a quien calificó como “íntegro y de buenos valores”, regrese sano a su domicilio.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

La semana pasada se dio a conocer el secuestro el martes de Omar Plancarte Hernández, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Uruapan, en Michoacán, por parte de un grupo de hombres armados. Hasta este domingo no se sabía de su paradero ni de su condición de salud.

Este sábado durante la madrugada se registró un intento de incendio en el domicilio de Teresita de Jesús Medina, candidata a alcaldesa del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes, un hombre arrojó explosivos dentro del domicilio de la víctima, lo que ocasionó que un vehículo se incendiara. El presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), David Medina Rodríguez, al que pertenece la aspirante, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y solicitó protección para la candidata.

En Jonuta, Tabasco, se reportó un enfrentamiento que dejó al menos dos políticos heridos, la tarde del sábado. Tras la agresión, el candidato morenista a esa alcaldía, Eric Garrido Argáez, llamó a la población a no sentirse intimidados.

Y en Morelos, Antonio Domínguez Aragón, candidato a diputado federal por el tercer distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció un atentado que se registró en su domicilio. El hecho ocurrió la noche del viernes, cuando hombres armados atacaron con al menos siete balazos en el domicilio del candidato.

“Ahora fue en Morelos. Por la noche, sujetos armados atacaron la casa de nuestro candidato a diputado federal, Antonio Domínguez Aragón. Afortunadamente nadie salió herido”, escribió el sábado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Debido a la violencia de los últimos días, candidatos cancelaron sus giras y eventos de campaña programados para este fin de semana.

La candidata por el PVEM a una diputación federal en Quintana Roo, Laura Fernández Piña, anunció la suspensión de actividades durante este fin de semana para “salvaguardar su integridad”.

El anuncio se hizo apenas unas horas luego de que la candidata por el mismo partido a la alcaldía de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, fuera víctima de un ataque. Mientras que en Michoacán, debido a los bloqueos y ataques registrados desde hace unas semanas en la entidad, el candidato por la alianza entre PRI, PAN y PRD a la gubernatura de ese estado, Carlos Herrera, anunció que este fin de semana suspendería las acciones de campaña que tenía programadas en Tierra Caliente.