Investigan a seis administradores

Puertos y aduanas quedan a cargo de Sedena y Marina: AMLO

El Presidente señaló que con esta decisión se busca evitar el ingreso de drogas y garantizar la seguridad

Además, la nueva estrategia prende combatir la mala administración al interior de todas las aduanas y puertos del país
Además, la nueva estrategia prende combatir la mala administración al interior de todas las aduanas y puertos del paísFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a fin de evitar el ingreso de drogas y garantizar la seguridad.

"Las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de las secretarías de la Defensa y Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas", informó durante la conferencia matutina.

Desde Colima, el mandatario federal sostuvo que ya dio la instrucción a los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, y lo notificará formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Se deriva de una reunión en donde estuvo también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, director de Aduanas", indicó.

Señaló que la nueva estrategia también prende combatir la mala administración al interior de todas las aduanas y puertos del país, que han contribuido al aumento de la violencia y delincuencia en México.

"Por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mal administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado está decisión. Esto explica por qué los atentados y homicidios en Colima y otros estados del país, entonces estaremos renovando y actualizando todo el sistema de aduanas y de puertos de todo el país", concluyó. 

López Obrador aclaró que se trata de una "intervención integral", que no solo contempla la vigilancia, sino también la administración de los puertos y las aduanas.

"Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol. Es rescatar las aduanas"

En su oportunidad, Horacio Duarte explicó que el objetivo es mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, que le significan a México un ingreso estimado en 900 mil millones de pesos.

Además, indicó que se investigan a seis administradores de aduanas que presuntamente cometieron ilícitos, mismos que ya fueron removidos de su cargo.

"En este momento ya hemos removido algunos administradores de aduanas en los últimos días, hemos presentado algunas denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera también ha reportado a algunos administradores que presuntamente cometieron ilícitos, tenemos investigados a seis, hemos separado del cargo a tres y previo a mi llegada había renunciado uno y habían sido removidos dos más", señaló.

JVR