Pulso estatal

Razonando 2021

Foto ilustrativa del proceso electoral.
Foto ilustrativa del proceso electoral.Foto: Especial
Por:

BAJA CALIFORNIA

· Reflectores a la alianza

Los reflectores apuntarán a la alianza Va por Baja California, que busca un cuadro femenino. Se dice que el líder estatal del PAN, Enrique Méndez, apuesta a la empresaria Carolina Aubanel, y en el centro a la senadora Gina Andrea Cruz, aunque también figuran la empresaria Teresa Babun, la exdiputada Eloísa Talavera y Lupita Jones, quien fuera Miss Universo y estaría en pláticas con el blanquiazul, que lleva mano en la entidad. El gobernador Jaime Bonilla ya pidió que no se vaya a confundir el proceso con un concurso de belleza.

BAJA CALIFORNIA SUR

· Recursos políticos

Aquí los recursos políticos incluyen a Víctor Manuel Castro (Morena-PT) y Francisco Pelayo (PRI, PAN, PRD), mientras siguen sin definirse el resto de los candidatos. Cuentan que Alejandro Lage se quedará con las ganas de participar, ya que se acercó a Movimiento Ciudadano, pero los naranjas buscan a una mujer. En el PAN temen que debido a la atención del gobernador Carlos Mendoza Davis a la pandemia destiña al blanquiazul, pero aún falta un mes para definir las posiciones en la carrera que finaliza el 6 de junio.

CAMPECHE

· Cada quien su experiencia

Dicen que Layda Sansores está cómoda en espera del inicio de campaña el 16 de marzo. Y es que apenas y pinta el aspirante de MC, Eliseo Fernández, y Christian Castro Bello tiene fresca la tinta de su solicitud de registro como precandidato del PRI. Se asegura que Layda no debería estar relajada, pues Castro, de 36 años, tiene la experiencia de haber sido secretario de Desarrollo Social, que le da cierta ventaja de conocimiento de territorio, mientras Sansores se dedicaba a conocer la alcaldía Álvaro Obregón.

COLIMA

· En la petatera

Quien anda animada porque superó el Covid-19 es la precandidata del PRI, Mely Romero, quien habrá de medirse a la morenista Indira Vizcaíno. Romero difundió que siguió los protocolos sanitarios para superar la enfermedad, aunque dicen que alguien debería recordarle que siga los protocolos políticos para que no sean mal interpretados sus paseos, como el que tuvo el viernes, cuando acudió a la construcción de la plaza de toros La Petatera, en Villa de Álvarez, donde se dejó tomar fotos pa’l Twitter.

CHIHUAHUA

· La sorpresa de Maru

María Eugenia Campos Galván se alzó con la victoria en la elección interna del PAN y se perfila a representar a la alianza con el PRD. En un gesto de civilidad política, Gustavo Madero reconoció que los resultados no le favorecían, los cuales validaría “sin mayor problema”. El triunfo de la exalcaldesa fue bien recibido por Jesús Zambrano, líder del sol azteca. “Saludo con beneplácito que Maru Campos sea ya, automáticamente, la candidata del PAN, PRD”, difundió en su red social.

GUERRERO

· Sumas tricolores

En Guerrero, la nominación del candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD está por concretarse. El nombre del tricolor Mario Moreno Arcos comienza a sumar a los militantes relevantes a su causa. En esta semana, el exdiputado local Sebastián de la Rosa Peláez dijo que Moreno Arcos “es la clave de la unidad priísta y perredista”. También cuentan que deberá conectarse con más liderazgos para que la maquinaria tricolor quede bien aceitada rumbo a las elecciones de junio próximo.

MICHOACÁN

· Obstáculos para Arias; suena Tello

Dicen que en Fuerza por México hay inconformidad en los transportistas que encabeza José Trinidad Martínez, luego de considerar que se les impuso a Cristóbal Arias como su candidato. Cuentan que el dirigente de plano le soltó a Arias que deberá ganarse el apoyo. Mientras, el nombre de Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Silvano Aureoles, se posiciona como el hombre que podría encabezar la alianza PAN-PRD-PRI; de hecho, Herrera Tello cuenta ya con el aval blanquiazul estatal.

NAYARIT

· Compañeros de escaño

Mientras se resuelven las impugnaciones por la elección de Miguel Ángel Navarro, el precandidato asegura que la coalición Juntos Hacemos Historia va por buen camino. Enfrente tendrá a su compañera en el Senado Gloria Núñez, que abanderará la causa de la coalición PAN-PRD-PRI. Es una de las siete mujeres que deberán cumplir los partidos con la paridad de género. Hagan sus apuestas, ¿quién cruzará primero la meta el próximo 6 de junio? Donde por cierto podrán votar 18 mil nayaritas que viven en el extranjero.

NUEVO LEÓN

· La foto

Aunque todavía falta para el arranque de las campañas, que se prevé para el 5 de marzo, la morenista Clara Luz Flores, quien, con una nueva licencia para continuar separada de su cargo como alcaldesa de Escobedo, presumió una foto con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además, este domingo la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León confirmó a Clara Luz como candidata a la gubernatura y le fue entregada la constancia correspondiente.

QUERÉTARO

· De Kuri a Quico

Mientras el PAN ya definió a su candidato en la persona de Mauricio Kuri, y Morena en Celia Maya, los demás partidos aún no tienen aspirantes. El sector empresarial ya advirtió a los políticos que deben priorizar el crecimiento del estado antes de pretensiones políticas, además de evitar ataques que en nada abonan al proceso. Se dice en tierras queretanas que la baraja de aspirantes podría ser tan amplia que hasta espacio podría tener el actor Carlos Villagrán, “Quico”, por el partido Querétaro Independiente.

SAN LUIS POTOSÍ

· Duelo de mujeres y un examen

Para elegir candidato en Morena hay por lo menos 10 mujeres, entre ellas, una exintegrante de la Ayudantía del Presidente, Paloma Aguilar, y la exsecretaria de Salud en la entidad, Mónica Rangel. Sin embargo, otras aspirantes ya comenzaron a decir “aquí estoy” y hasta quejarse de la convocatoria por las nuevas cartas agregadas al proceso. Y mientras los disgustos no se apaciguan en la trinchera guinda, en el PRI aún se desconoce el resultado del examen con el que se definiría al “gallo” tricolor.

SINALOA

· Zamora, apuntado

En la alianza PAN-PRD-PRI se perfila el senador Mario Zamora, quien fue registrado como precandidato ante el tricolor estatal. Zamora Gastélum estuvo acompañado de la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano y del presidente del PRI estatal, Jesús Valdés. “Venimos caminando juntos desde hace mucho y así vamos a seguir, todos cabemos”, dijo Zamora. Por cierto que su registro se da en un momento complicado para el abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya, que informó que tiene Covid.

SONORA

· Sólo figuran dos

En Sonora, la contienda comienza a calentarse entre los dos punteros: Alfonso Durazo (Morena) y Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD), luego de que el segundo criticó al exsecretario al señalar que “es tiempo de hablar menos y trabajar mucho”. Sin embargo, Durazo ha lanzado un fuerte reto para que los otros contendientes también firmen el “Manifiesto de Solvencia Moral e Integridad Pública”, consistente, entre otras cosas, en permitir a organismos federales revisar las fuentes de sus ingresos.

TLAXCALA

· Chiquillada indecisa

Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos ya son precandidatas por Morena y la coalición PAN-PRD-PRI, respectivamente; pero el resto de los partidos está cumpliendo con sus procesos a marchas forzadas. Algunos, como Movimiento Ciudadano, registran contratiempos en la definición de sus aspirantes, Fuerza por México apenas concluyó con los procedimientos internos y en Redes Sociales Progresistas (RSP), la moneda todavía está en el aire, sin concretar quién podrá contender.

ZACATECAS

· Midiendo fuerzas...y alianzas

Hay quienes observan altas posibilidades en el candidato de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal, pues el líder del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias, José Manuel Jaime Delgadillo, se sumó al proyecto “porque las Telesecundarias han estado desprotegidas” y Monreal Ávila les ofreció su apoyo para dignificar al subsistema. La priista Claudia Anaya sostuvo que no se siente en desventaja por ser mujer y desde ayer menos, pues la exalcaldesa de Monte Escobedo, Martha Ulloa, declinó a su favor.

.
.Gráfico: La Razón de México