Por promoción ilegal

INE: PVEM podría perder su registro por el caso de los influencers que violaron la veda

El INE emitió un listado de las posibles sanciones que podría enfrentar el PVEM debido a la promoción que le hicieron diversos influencers durante la veda electoral

Conoce las sanciones que podrían enfrentar tanto el PVEM como los influencers que promovieron el voto hacia dicho partido en plena veda electoral
Conoce las sanciones que podrían enfrentar tanto el PVEM como los influencers que promovieron el voto hacia dicho partido en plena veda electoralEspecial
Por:

el instituto Nacional Electoral (INE) investiga a más de 90 personas involucradas con la presunta estrategia en la que influencers promovieron al Partido Verde durante la veda electoral.

Informó que está integrando las carpetas de investigación y una vez que se confirme que hubo una infracción a la ley electoral, se notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que apliquen sanciones correspondientes.

En el caso del partido, las penalidades por reincidir en la misma falta contemplan hasta la pérdida del registro, mientras que las personas físicas involucradas serían multadas con hasta 283 mil 400 pesos.

El exconsejero del INE Jaime Cárdenas indica a La Razón que a pesar de que el Verde es reincidente (en 2015 cometió una falta similar, no considera que sea tan grave como para que perder el registro: “(para) la pérdida del registro tiene que ser muy grave la falta, la reincidencia. No creo que la falta del Verde amerite la pérdida del registro, sí va a ameritar multas muy altas que impondrá el INE al partido y a las personas que se prestaron a violar la veda electoral”.

¿Qué sanciones podrían enfrentar los influencers que promocionaron al Partido Verde?

Por su parte, los influencers que promocionaron al PVEM en veda electoral se enfrentan a una posible amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de salario mínimo general.

Mientras que las personas morales incurrieron en la violación de la veda electoral podrían tener que pagar una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general.

Sin embargo, por ahora la integración del expediente sigue su curso, por lo cual se están investigando a 95 personas que difundieron contenido a favor del PVEM durante la veda electoral. También trascendió que las partes involucradas serán citadas para el desahogo de pruebas y alegatos. 

INE investiga el pago a influencers por la promoción del PVEM durante la veda electoral

Por su parte, la autoridad electoral presume que hubo un pago para que personas de proyección pública, artistas e influencers se manifestaran a favor del PVEM, por lo que se indaga si hubo transacciones en efectivo.

Conviene decir que el expediente de los influencers que promocionaron al PVEM en plena veda electoral, será remitido a la Sala Regional Especializada del Tribunal del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) para su posterior resolución.

El INE recordó que no es la primera ocasión que el PVEM recurre a este tipo de estrategias y que, por ejemplo, en 2015 utilizó la misma medida, por lo que el partido fue sancionado con 7 millones de pesos, mientras que las personas físicas fueron multados con 50 mil pesos.