Quadri, el de más impacto en Twitter, después del domingo

Renegociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto, prevé Robert Lighthizer
Por:

Gráfico Carlos López La Razón

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, fue quien más impacto tuvo en la red social Twitter tras el debate del domingo pasado, pues a pesar de no haber sido el más mencionado ese día, en los posteriores su nombre permaneció en la actividad de los usuarios que incluso lo convirtieron en Trending topic.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, gracias a su desempeño no generó trending topics en su contra; en cambio, sobre las intervenciones de Andrés Manuel López Obrador hubo sorpresa y decepción por no haber atacado de manera más directa y porque lo vieron lento en sus participaciones.

Incluso hubo usuarios que se preguntaron por qué sólo atacó a Peña Nieto e ignoró a Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, revela un monitoreo realizado por el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. (OMCIM).

De acuerdo con OMCIM, el candidato con más menciones en Twitter durante el día del debate fue Peña Nieto, con 14 mil 931, seguido por Andrés Manuel López obrador, con nueve mil 376 menciones; Vázquez Mota, con ocho mil 911 y Gabriel Quadri, con cinco mil 974 menciones.

En la medición de sentimientos positivos o negativos, con base en una muestra de 500 tuits elegidos aleatoriamente, Josefina Vázquez Mota fue calificada con los más negativos en comparación con sus contrincantes.

Le siguen López Obrador, Enrique Peña y Gabriel Quadri, en ese orden.

Los anteriores resultados los obtuvo el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios luego de filtrar los tuits provenientes de grupos de apoyo, de bots o de trolls.

Peña, sólo en debates oficiales

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, mencionó que su candidato presidencial sólo irá a debates que sean organizados por el IFE, pues sus contrincantes “no representan una fuerza política, no representan absolutamente nada”.

En entrevista para Antena Radio el vocero priista señaló que Peña Nieto quiere dialogar con la ciudadanía, “no tener este tipo de diálogos absolutamente inertes con sus adversarios en cuanto foro se quiera utilizar para aprovechar la oportunidad y tratar de descalificarlo”.

IFE perdona a productor

Por Felipe Rodea

mexico@3.80.3.65

Los consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero Aguirre consideraron salvo algunos defectos, un éxito el debate electoral, por lo que no ven inconveniente en que el productor Jesús Tapia organice también el segundo encuentro, pues “no se puede masacrar a una persona por un error”.

Sergio García Ramírez, afirmó que no recomendaría que se hiciera una remoción del productor. “Es competente y ha enfrenado los cuestionamientos por el incidente de la edecán muy bien. Los resultados globales han sido satisfactorios, lo otro fue un tropiezo. El saldo es altamente positivo”, dijo.

A su vez Marco Antonio Baños, indicó que se tienen que revisar los aspectos de orden técnico. “No estamos contentos con algunas cuestiones de orden técnico, pero hay que poner las cosas en su justa dimensión y no masacrar a una persona que tiene mucha experiencia”, expresó.

Por su parte, Francisco Javier Guerrero indicó que se pueden revisar algunos problemas técnicos y que el IFE debe olvidar el hecho anecdótico sobre el vestido de la edecán.