Existen, falsos, pero existen

¿Qué hacer si recibo un billete de 120 pesos?

En días recientes, usuarios han reportado que en los cajeros automáticos se les dan billetes de 120 pesos... ¿Qué debo hacer ante esto?

El billete de 120 pesos no deberá usarse porque es falso.
El billete de 120 pesos no deberá usarse porque es falso.Redes sociales.
Por:

Vas al cajero automático a sacar un poco de efectivo. De pronto, entre los billetes que recibes, te encuentras con uno de 120 pesos. "¿Existen?", te preguntas. De un extremo, ves el número 100 y el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz; en el otro, ves el número 20 y en letra la leyenda "veinte pesos". 

El billete es una fusión del papel moneda de las denominaciones de 100 y 20 pesos, respectivamente y podría corresponder al billete de 100 pesos, del que predomina más el diseño. En todo caso, si te encuentras o recibes uno de estos billetes, esto es lo que tienes que hacer, según el Banco de México

¿Qué hacer si recibo un billete de 120 pesos?

Primero, ser consciente de que es un billete falso. Segundo, no hacer uso de él porque esto te puede acarrear sanciones. El Banco de México es claro al decir que hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Entonces, el usuario "debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis".

Si recibiste el billete falso de un cajero automático, el Banco de México tiene un mecanismo a través del cual podrás realizar un reclamo para recibir el monto del valor del billete que te debía dar el cajero. En este sentido, debes acudir al banco al que pertenezca el cajero automático de donde dispusiste ese efectivo o a la ventanilla bancaria.

Los 120 pesos en billetes, son falsos.
Los 120 pesos en billetes, son falsos.Redes sociales.

¿Qué debo llevar al banco para que me regresen el monto del billete falso?

  • Entregar el billete. Si no lo tienes porque lo retuvieron en otro banco, deberás entregar el llamado 'Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados', que el banco debió entregarte a cambio del billete falso. 
  • Entregar copia de tu identificación oficial. 
  • Elaborar un relato de puño y letra en donde describas en dónde o cómo obtuviste el billete falso, incluyendo sucursal, fecha, hora, entre otros datos. 
  • Entregar el comprobante de la transacción.