La jornada semanal se reduciría

¿Qué pasará con tu hora de comida si se cambia la jornada laboral a 40 horas?

En caso de aprobarse la reducción de las horas laborales, se cuestionan si eliminarán esa hora de comida para los empleados

¿La hora de comida podría modificarse?
¿La hora de comida podría modificarse?Especial
Por:

La discusión sobre la jornada laboral y su reducción a 40 horas está próxima a ocurrir y siguen saliendo cuestionamientos por parte de los trabajadores sobre si el sueldo les será reducido, sobre si sus beneficios como empleados y empleadas se verán afectados y también acerca de las modificaciones que podría haber a su rutina. 

Una de estas dudas es si esta reducción de 48 a 40 horas afectaría incluso su hora de comida, por lo que en La Razón, te hablaremos acerca de esta pregunta que también agregan los trabajadores y trabajadoras a su lista ante la posibilidad de la reducción de horas en la semana laboral.

¿Qué pasará con mi hora de comida si se reduce la jornada laboral?

No debería haber ningún cambio en cuanto a esto se refiere. En caso de aprobarse la reducción de la jornada laboral de 40 a 48 horas a la semana, tu hora de comida no se vería perjudicada, pues de acuerdo al artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, la hora de comida es un derecho que tienen todos los trabajadores en México. 

"Durante la jornada continua de trabajo, se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos, que deberá ser considerado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo", se puede leer en el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo. 

En este sentido, no deberían quitarte o reducir tu hora de comida en caso de que se apruebe la iniciativa por la reforma laboral para la reducción de la jornada. 

¿La hora de comida podría modificarse?
¿La hora de comida podría modificarse?Especial

¿Cuándo se sabe si se aprueba o no?

Esta semana y más de 100 años después, el Congreso tiene la tarea de discutir esta iniciativa que propone integrar a México en la lista de los países en donde se trabajan 40 horas a la semana y no 48. No sólo se discutirá esta reducción de la jornada, sino también la que propone que se tenga el doble de aguinaldo y que en lugar de 15 sean 30 días los que se den al trabajador, además de la posibilidad del aumento de la prima vacacional.