Tienes hasta el 5 de mayo

Esto puedes hacer si el INE rechazó tu solicitud para votar desde el extranjero

Para poder tener derecho al voto, es necesario que realices un procedimiento para que emitas la solicitud y se tome en cuenta tu participación en los comicios

El voto en el extranjero es importante en México, señalan autoridades.
El voto en el extranjero es importante en México, señalan autoridades.Cuartoscuro / La Razón.
Por:

Si eres parte de las casi 40 mil personas en el extranjero a las que el INE les rechazó su solicitud de voto, tienes hasta el 5 de mayo próximo para reclamarle al Instituto Nacional Electoral una aclaración para poder tener tu derecho a votar.

De acuerdo con la revisión de solicitudes del extranjero que pidieron los partidos políticos y las consejerías, el INE rechazó un total de 39 mil 724 solicitudes de personas que viven en el extranjero, de las poco más de 42 mil que revisaron.

Arturo Castillo, consejero del INE, explicó que las principales inconsistencias por las que las solicitudes fueron rechazadas tienen que ver con las firmas y con comprobantes de domicilio.

Sin embargo lo anterior no significa que los ciudadanos queden sin el derecho a votar desde el extranjero, porque aún tienen oportunidad de solicitar una aclaración ante el INE y la fecha límite es el 5 de mayo.

Ciudadanos en diferentes puntos durante la jornada votaciones. Imagen de archivo.
Ciudadanos en diferentes puntos durante la jornada votaciones. Imagen de archivo.Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.

¿Qué tengo que hacer si mi solicitud para votar desde el extranjero fue rechazada?

El ciudadano rechazado tiene que enviar un correo con su nombre completo y el folio de su registro a la dirección: voto.extranjero@ine.mx.

Después de eso, el INE se pondrá en contacto para explicar cuáles son las inconsistencias que se encontraron y qué es lo que tiene que hacer la persona en cuestión para que la solicitud sea aprobada.

“Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares, en la casilla especial, insisto, son pocas boletas si están en esas circunstancias hay que llegar temprano. O si bien tienen credencial tramitada en México podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero o bien en México como normalmente lo harían en su propia casilla o en su sección”, dijo el consejero.

También desde hoy puedes llamar a INETEL para recibir ayuda con esto: (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.