¿En realidad predicen el tiempo?

¿Qué son las cabañuelas y cuándo se darán las primeras del 2024 en México?

Se habla mucho de las cabañuelas, pero... ¿qué son? ¿Por qué se les dice así? ¿Cuándo comienzan en México?

Cabañuelas 2024.
Cabañuelas 2024.Especial
Por:

Si piensas que esto que estamos viviendo en México es baja temperatura , espérate a que comience el nuevo año, en donde se prevé que haya climas bastante fríos, con registros de hasta -5 grados en zonas en las que lo más bajo a lo que se había llegado era a 5 grados centígrados. 

Mucho se habla entonces de las cabañuelas y es hora que sepas qué son -en caso de que no estés enterado sobre el fenómeno- así como la fecha para la que está programada presentarse en nuestro país. Saca las chamarras y la cobija del tigre, porque te serán bastante necesarias al menos en los primeros días. 

¿Qué son las cabañuelas y cuándo se darán las primeras del 2024 en México?

Aunque no tienen una base científica, las cabañuelas son un método tradicional de predicción meteorológica a largo plazo, el cual se basa en la observación del clima durante los primeros días de dos meses en específico: enero y agosto. 

En el caso de las de enero, cada día del mes representa un mes del año. Si el 1 de enero es un mes lluvioso, por ejemplo, se dice que enero presentará un "clima londinense", con niebla y lluvia. Si el 2 de enero es soleado, se dirá que febrero será un mes seco y caluroso. 

Las primeras del 2024 serán entonces del 1 al 12 de enero, para que vayas tachando los días en el calendario y le vayas poniendo el clima que, según esta predicción ancestral, se presentará durante el nuevo año. 

Cabañuelas 2024.
Cabañuelas 2024.Especial

¿Cómo son las cabañuelas de agosto?

En el caso de las cabañuelas de agosto, la cosa se pone mucho más compleja porque se basan en la observación del clima durante los primeros 24 días del mes. Los primeros doce representan la primera quincena del año y los últimos 12, la segunda. Obviamente hablamos del año venidero. 

Por ejemplo, si el 1 de agosto resulta un día soleado, entonces la primera quincena de enero será seca y calurosa. Si el 13 de agosto es lluvioso, entonces la segunda quincena de enero será húmeda y fría. Su precisión es variable, por lo que los especialistas consideran a las cabañuelas un método sumamente obsoleto. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.