Alistan denuncias; AMLO señala abandono

Gobierno va contra dueños de Aeromar por malos manejos

El Presidente asegura que el propietario de la empresa, Zvitz Katz, dejó a la deriva al negocio tras refugiarse en Israel; descarta intervención de la Federación para rescatarla

Este miércoles, Aeromar informó del cierre de operaciones.
Este miércoles, Aeromar informó del cierre de operaciones.Foto: Especial.
Por:

La quiebra de la aerolínea Aeromar se originó por la mala administración de sus dueños que abandonaron la compañía desde hace meses, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al comparar este caso con el rescate bancario a través del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).

“Lo de Aeromar, pues podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos”, señaló el Presidente en conferencia matutina.

De acuerdo con López Obrador, el dueño de Aeromar, Zvitz Katz, abandonó el país y se refugió en Israel, con lo que dejó a la deriva no sólo el negocio, sino a los trabajadores.

“O sea, los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores”, destacó López Obrador. 

El mandatario expuso que el Gobierno federal intentó ayudar a la empresa retrasando los cobros federales, pero la compañía debía hasta la renta de los aviones.

“Nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, pues a Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final, ya dijeron: ‘Cerramos, no podemos’. Y se está buscando, fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores, se está buscando colocarlos; ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores. Y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas, creo que tres líneas aéreas”, aseguró, para tranquilizar a quienes ya habían adquirido algún boleto de viaje con la aerolínea.

No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes. Deben combustible (…) pero no perdieron. Quedaron con esas deudas, o sea, quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Las empresas Volaris y Aeroméxico se comprometieron a respetar los viajes adquiridos, para beneficio de los consumidores, dio a conocer el Presidente.

“Volaris y dos más. Sí, Aeroméxico. Y se va a devolver, si compraron boletos anticipados. Y se va a resolver el problema”, garantizó.

La empresa se encontraba muy endeudada y resultaba inviable económicamente, por lo que el primer mandatario descartó que pudiera haber una intervención gubernamental para rescatarla.

“No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes. Deben combustible”, enlistó el Jefe del Ejecutivo federal.

Gráfico
Gráfico

López Obrador dijo que a pesar de que la empresa presentaba pérdidas, los dueños se protegieron y pusieron sus recursos a salvo, por lo que tanto trabajadores como el propio Gobierno federal están promoviendo las denuncias correspondientes.

“Pero no perdieron. Quedaron con esas deudas, o sea, quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen”, dijo al tiempo de adelantar que se está presentando una denuncia contra los dueños.

“Primero, los trabajadores, de acuerdo con estos procedimientos, es garantizarles a ellos sus derechos, y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, en el Aeropuerto y todas las demás deudas, también el Seguro Social”, respondió López Obrador.

fgr