Promete volver pronto a Sonora

"No quiero dejar nada pendiente": AMLO tras restitución de tierras al pueblo yaqui

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "acto histórico" la restitución de 30 mil hectáreas de tierra al pueblo yaqui, a fin de remediar los despojos cometidos durante la dictadura de Porfirio Díaz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para restituir al pueblo yaqui 30 mil hectáreas de tierras.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para restituir al pueblo yaqui 30 mil hectáreas de tierras.Foto: Twitter, @lopezobrador_
Por:

Tras reconocer que cada vez es menos el tiempo que le queda al frente del país, el Presidente Andrés Manel López Obrador reiteró que no quiere dejar nada pendiente al terminar su mandato en 2024, mucho menos dejar atrás a la población más vulnerable.

"Quiero cumplir", aseveró este sábado desde Guaymas, Sonora, a donde acudió a firmar un decreto para restituir 30 mil hectáreas de tierras al pueblo yaqui, a fin de remediar los despojos territoriales cometidos durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Al recordar que la resolución presidencial del expresidente Lázaro Cárdenas para entregar a los yaquis 491 mil 649 hectáreas de tierras no fue ejecutada en su totalidad, el Presidente López Obrador calificó como un "acto histórico" que décadas después se restituyan por completo los territorios.

Pese a que reconoció que existe la posibilidad de ampliar esta restitución, López Obrador afirmó que ha cumplido su compromiso al menos en una "primera etapa", y que va a regresar a Sonora para supervisar los avances en el Plan de Justicia de los Pueblos Yaquis.

"Voy a estar cada dos, tres meses viniendo porque ya se nos está terminando el tiempo, ya nos quedan 23 meses, yo tengo que entregar la Presidencia a finales de septiembre del 24, entonces no quiero dejar nada pendiente, quiero cumplir"

Andrés Manel López Obrador, Presidente de México

Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que la restitución de las tierras es un "acto histórico", pues es algo por lo que el pueblo yaqui ha luchado durante décadas. 

"Sepan ustedes que no nos quedaremos atrás del compromiso presidencial de caminar al lado de nuestros hermanos, de nuestras hermanas del pueblo yaqui. Tengo la convicción de sumar incondicionalmente el esfuerzo del gobierno del estado para que las respuestas ante los problemas de esta comunidad sean más eficaces"

Alfonzo Durazo, gobernador de Sonora

CEHR