"Hay uso eficiente de los recursos"

Ramírez de la O asegura que presupuesto 2024 sentará las bases de la transición

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en la plenaria de los senadores de Morena; resaltó la fortaleza de la economía mexicana

Ramírez de la O asegura que presupuesto 2024 sentará las bases de la transición.
Ramírez de la O asegura que presupuesto 2024 sentará las bases de la transición.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el presupuesto considerado para el último año de la administración federal sentará las bases de la transición gubernamental.

Durante su participación en la plenaria de los senadores de Morena y sus aliados, resaltó la fortaleza de la economía mexicana y la estabilidad de las finanzas del país.

En su exposición, aseguró que el gobierno actual mantiene su compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos que apruebe el Congreso, considerando el fortalecimiento de la recaudación tributaria, combate a la corrupción y aplicación de una política de austeridad.

“En el marco del último año de la administración, el Presupuesto 2024 sentará las bases para una transición ordenada, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda; esto apoyado en el fortalecimiento de los ingresos a través de medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción; sin necesidad de imponer nuevos impuestos ni de aumentar las tasas de los existentes”, declaró.

Ramírez de la O comentó que las proyecciones que contemplan para el año próximo no contemplan una recesión en Estados Unidos, sino una desaceleración de la actividad y un ligero aumento del desempleo.

“No obstante, hemos observado que en los sectores de la economía de Estados Unidos que están más interrelacionados con la economía mexicana han tenido un buen desempeño destacando los automotrices y electrónicos, donde se concentra pocos más del 50 por ciento de las exportaciones que enviamos a Estados Unidos, así que incluso en un escenario de desaceleración de la economía estadounidense es posible que el desempeño de estos sectores siga contribuyendo al desempeño de la economía mexicana”, comentó.

Dijo que que la actividad económica nacional se ha mantenido fuerte y con ritmos de crecimiento en línea con las estimaciones que presentamos en la secretaría a mi cargo: “Durante el primer semestre del año el crecimiento de la actividad económica fue 3.6 por ciento, cifra que nos deja un piso de 2.8 por ciento de crecimiento para todo el año, si de aquí en adelante la económica creciera cero”.

JVR