Por unanimidad

Ratifica TEPJF multa de 40.9 mdp al Partido Verde por caso "influencers"

Los magistrados del TEPJF confirmaron la sanción de 40.9 millones de pesos al Partido Verde por violar la veda electoral a través de los llamados "influencers"

Un grupo de influencers promovieron al Partido Verde durante la veda electoral.
Un grupo de influencers promovieron al Partido Verde durante la veda electoral.Foto: Especial.
Por:

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sanción de 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violar la veda electoral a través de los llamados "influencers".

Durante la sesión no presencial del pleno del máximo tribunal de justicia electoral, se determinó que el PVEM incurrió en prácticas reincidentes de violación a los principios constitucionales que rigen en la materia electoral.

Dicho partido impugnó ante el Tribunal Electoral Federal la multa que impuso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), debido al uso de personajes famosos para promocionar el voto a favor del Verde cuando había veda electoral en los pasados comicios de junio.

En el recurso de impugnación, la dirigencia del PVEM argumentó que "no existe una relación directa (del partido)" con los "influencers" y mucho menos a cambio de una retribución económica.

El magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera dejó claro que "la infracción (del PVEM) está comprobada, y ante la reincidencia es necesario que las sanciones impuestas sean de tal magnitud que cumplan con el objetivo de disuadir conductas que fueron motivo de esta sanción".

Agregó que todos los actores políticos están obligados a respetar los principios de la Constitución establecidos en materia electoral.