Hasta diciembre de 2030

Ratifican a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico

Con 24 votos a favor, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Ratifican a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico.
Ratifican a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Con 24 votos a favor, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El dictamen recibió diez abstenciones por parte de las bancadas de oposición, así como uno en contra.

A partir de esta fecha, Omar Mejía fungirá como subgobernador de Banxico hasta diciembre de 2030.

Previo a la votación del dictamen, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, se manifestó en contra de la designación al argumentar que México atraviesa un contexto difícil por haber registrado un crecimiento económico “mediocre”.

Por ello dijo que, en momentos de riesgo nacional, se requieren de trayectorias consolidadas, experiencia y fuera de toda duda, para que el Banco de México contribuya con certeza y capacidad ante los desafíos económicos.

También manifestó desacuerdo al hablar de la autonomía que requiere Banxico y cuestionó el por qué no se dio la reelección de Gerardo Esquivel, a quien describió como alguien que se sumó al proyecto del gobierno en turno, pero que “es una de las pocas personas que le han sabido decir que no al Presidente”.

“Pareciera que esto se considerara un agravio y una afrenta. No podemos seguir pensando que las alineaciones políticas a los grupos políticos siguen generando una dinámica, en donde saber decir ‘no’ se tome como un ataque o como una falta de respeto”, exclamó en tribuna.

No obstante, dijo que no hay nada que pudiera objetar en contra de la honestidad e integridad de Mejía Castelazo, pero manifestó, a nombre del Grupo Plural, que existe una preocupación por que Banxico requiere de experiencias fuera de discusión.

cehr