Pega aislamiento por pandemia

Sufren menores ansiedad y depresión con la reactivación

Recibe línea de Unicef aquí 5 mil llamadas en el primer trimestre por ese tipo de episodios; además, suicidio juvenil rompe récord: 1, 150 en 2020, 12% más que en 2019

Con reactivación afloran entre niños y adolescentes ansiedad, estrés...
Con reactivación afloran entre niños y adolescentes ansiedad, estrés...Foto: Especial
Por:

A medida que las restricciones sanitarias se han tornado menos severas debido a la reducción de casos de Covid-19 en México, los estragos físicos y emocionales que esta enfermedad dejó en la población se han hecho evidentes.

Uno de los sectores más vulnerados y afectados ha sido el de los menores de edad. Situaciones como el aislamiento social, deserción escolar, clases en línea, así como orfandad a causa de la pandemia, han provocado un retroceso en el desarrollo cognitivo y social, además de problemas de ansiedad y depresión en los más jóvenes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el primer trimestre del año, la línea telefónica de apoyo psicológico que puso a disposición de los menores de edad en nuestro país recibió más de cinco mil llamadas de adolescentes que reportaron episodios de estrés y ansiedad debido a la emergencia sanitaria.

Sumado a esto, la Secretaría de Gobernación publicó el informe “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, en el que reportó que el número de suicidios en niños y adolescentes de ambos sexos en el país alcanzó la cifra récord de mil 150 en 2020, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento con respecto a 2019.

Desde hace algunos años, México se ha colocado como uno de los países con mayor número de suicidios de menores de edad en América Latina, es por eso y con el fin de enfrentar el incremento en la pandemia, que en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena a través del legislador, César Agustín Hernández, buscan reformar la Ley General de Educación por medio de una iniciativa que pretende incentivar el cuidado de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, sus consecuencias, así como la prevención, atención y posvención del suicidio en las niñas, niños y adolescentes.

“Urge brindar apoyo y acompañamiento a los expertos en temas de salud mental, y qué mejor manera que incorporando estos temas en los planes y programas de estudio, pues sin duda lo que está pasando, está dejando huella en la memoria de nuestros niños, niñas y adolescentes, una marca que será imborrable, por lo cual estamos obligados a salvaguardar su derecho a la salud y a la educación en su conjunto”, indicó el diputado. Socialización, un pilar importante.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la pedagoga de la UNAM, Nubia Alpizar, la interacción física, la recreación en espacios abiertos, así como generar conexiones humanas, es vital para el bienestar y el desarrollo de los menores en edades tempranas, ya que de esta manera aprenden a socializar y adquieren habilidades que los llevan a tener inteligencia emocional y sentirse conectados con otras personas.

“Debido a lo prematuro de la situación, aún no se puede hacer un análisis completo de las consecuencias emocionales que generará la pandemia en los menores de edad, pero sabemos que gracias a la falta de socialización que implicó el confinamiento, los pequeños se han sentido más asilados y ansiosos. Esta falta de interacción los puede deprimir y convertir en personas más deshumanizadas y egocéntricas”, explicó la especialista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, el 6 por ciento de la población adolescente reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida durante el año pasado, cifra significativamente superior al 3.9 por ciento reportada en 2018-2019. En el caso de las mujeres, esta clase de conductas se reporta en 10 por ciento, cifra estadísticamente superior al 6.1 por ciento.

SEÑALES DE ALERTA

La depresión y ansiedad en menores de edad es más difícil de detectar. De acuerdo con Alpizar recomienda acudir con un experto y prestar atención a actitudes como Irritabilidad constante, ánimo decaído, desánimo ante los juegos que antes le emocionaban, ansiedad por comer todo el tiempo, ataques de ira y aislamiento.

  • El dato: Los suicidios de niños y niñas entre 10 y 14 años subieron 37% y en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años subieron 12%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.