Podría estar lista a finales de año

Reanuda AstraZeneca ensayos de vacuna antiCovid-19

Las pruebas se detuvieron tras encontrarse que dos voluntarios presentaron mielitis transversa luego de la aplicación

Logotipo de AstraZeneca en sus oficinas corporativas en Cambridge, Inglaterra.
Logotipo de AstraZeneca en sus oficinas corporativas en Cambridge, Inglaterra.Foto: AP.
Por:

Este viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó a AstraZeneca el reinicio en Estados Unidos de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, informó la compañía en un comunicado.

La multinacional informó que espera que los resultados de los ensayos de última etapa de la vacuna AZD1222 estén listos a finales de este año.

La farmacéutica detuvo de forma voluntaria todos los ensayos que realiza en distintos países el 6 de septiembre, luego de conocerse de dos casos de voluntarios que recibieron la vacuna y que presentaron “síntomas neurológicos sin explicación”. A ambas personas les fue diagnosticado un desorden inflamatorio espinal llamado mielitis transversa.

Los laboratorios informaron que tras la pausa de seguridad, se sometieron a examen los datos hasta entonces obtenidos por comités de seguimiento independientes. Sus conclusiones, avaladas por reguladores internacionales, determinaron que es seguro reanudar los ensayos.

Pascal Soriot, Director Ejecutivo de AstraZeneca, dijo: “El reinicio de los ensayos clínicos en todo el mundo es una gran noticia, ya que nos permite continuar nuestros esfuerzos para desarrollar esta vacuna para ayudar a derrotar esta terrible pandemia. Debemos estar tranquilos por el cuidado que han tomado los reguladores independientes para proteger al público y garantizar que la vacuna sea segura antes de que se apruebe su uso".

México tiene un convenio de compra de la vacuna de AstraZeneca

En agosto pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, para producir en el país la vacuna AZD1222 -que ya entonces estaba en Fase 3- y cuyos resultados se presentarían ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el mes de noviembre.

Dicho acuerdo incluía a Argentina como otro país para la fabricación de la vacuna, y se esperaba que entre ambas naciones se produjeran entre 150 y 250 millones de dosis.

Luego de la pausa a la que se sometieron los ensayos, y a la reanudación de estos en todo el mundo, la vacuna está programada para su fabricación y distribución hasta inicios de 2021.

El acuerdo de México con los laboratorios AstraZeneca para compra de la vacuna, es uno de los tres que firmó el gobierno con empresas farmacéuticas. Las otras dos vacunas compradas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con las de Pfizer y de CanSeco.