Trabajos de rescate durará 230 días

Reanudarán trabajos para recuperar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

La Coordinación Nacional de Protección Civil explica que familiares de los mineros acaecidos ayudarán en las labores de rescate; simultáneamente se ejecutarán las actividades de extracción de la roca fragmentada

CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2018.- Con motivo del doceavo aniversario de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila. Familiares de los mineros, marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para exigir justicia y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos. En las inmediaciones de la BMV fue colocado un antimonumento con el número 65 y la legión “A una voz, ¡rescate ya!. Los familiares señalaron a Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, como responsables de la tragedia, así como a las autoridades de la entidad. De igual modo, fue auspiciada una misa frente al inmueble encabezada por el obispo Raúl Vera.
CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2018.- Con motivo del doceavo aniversario de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila. Familiares de los mineros, marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para exigir justicia y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos. En las inmediaciones de la BMV fue colocado un antimonumento con el número 65 y la legión “A una voz, ¡rescate ya!. Los familiares señalaron a Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, como responsables de la tragedia, así como a las autoridades de la entidad. De igual modo, fue auspiciada una misa frente al inmueble encabezada por el obispo Raúl Vera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometieron con familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, a reanudar los trabajos para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Ambas autoridades se reunieron con los familiares para informar que los trabajos durarán 230 días, por lo que se prevé que en diciembre de este año terminen.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó que, a través de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., contratada por la CFE, se reanudarán las obras para el proyecto de rescate y que parte de la plantilla de trabajadores que se contratará para dichos trabajos, serán familiares de los mineros acaecidos.

La empresa concluirá la construcción de dos lumbreras (túneles verticales) con la técnica de barrenación y mediante voladuras con el uso de explosivos, de forma controlada.

La mina de Pasta de Conchos permanece cerrada desde el año 2006 cuando se suscitó una explosión que costó la vida de 63 mineros
La mina de Pasta de Conchos permanece cerrada desde el año 2006 cuando se suscitó una explosión que costó la vida de 63 minerosFoto: Cuartoscuro

Los subsecuentes procesos se realizarán por medio de equipos Galloway (plataformas multipropósitos), y simultáneamente se ejecutarán las actividades de extracción de la roca fragmentada y la aplicación de los tratamientos de soporte, hasta llegar a la profundidad objetivo del proyecto.

Adamas, se realizarán perforaciones con equipo electrohidráulico y mediante voladuras con explosivos, de forma controlada, para posteriormente retirar el escombro con equipos mineros especializados.

De acuerdo con el plan de ejecución presentado por la compañía Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., las obras se realizarán en 230 días naturales, por lo que se prevé concluir en los primeros días de diciembre de 2023, si no se presentan eventualidades.

Síguenos en Google News

DAN