En Estados Unidos

Arranca lento juicio a García Luna

Exsecretario de Seguridad pide estar presente durante la selección de integrantes del jurado; reportan que se le ve delgado y con cabello encanecido; proceso continúa hoy

Arranca lento juicio a García Luna.
Arranca lento juicio a García Luna.Foto: Reuters
Por:

El arranque del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, comenzó ayer con lentitud en Estados Unidos, luego de que la jueza Peggy Kuo entrevistó de manera individual al primer grupo de candidatos a integrar el jurado, lo que podría tardar toda la semana, ya que son 191 personas.

Contrario a lo que normalmente sucede, el propio exfuncionario mexicano estuvo presente en este primer día de selección del jurado, con el cual arrancó formalmente el proceso penal.

Con traje azul, bajo de peso y el cabello completamente encanecido, García Luna se mantuvo en la sesión, y por momentos incluso bromeó con sus abogados, de acuerdo con testimonios de los presentes.

A mediodía, el proceso entró a receso, pues tras tres horas de selección del jurado, apenas se entrevistaron a unas cuantas personas y se prevé que pueda continuar hasta mañana o los siguientes días, para tener listos a los 12 integrantes que requiere la Corte e iniciar de manera oficial el juicio, probablemente el lunes.

De acuerdo con reportes en Estados Unidos, hasta el cierre de esta edición ya se habría elegido a cinco miembros del jurado; sin embargo, el proceso va lento y se espera que miércoles y jueves pueda avanzar.

El inicio de la selección comenzó a las 09:30 horas y, aunque normalmente los acusados no están en este proceso, García Luna pidió estar presente ante el Tribunal de Distrito de Brooklyn, ya que desea estar lo más cerca que se pueda de su proceso.

La jueza Peggy Kuo convocó para este día a 60 candidatos a conformar el jurado: 30 por la mañana y 30 por la tarde, hasta que se vayan completando todas las entrevistas.

Parte del proceso es que entran los candidatos a la sala, la jueza les pregunta sobre su situación y lo que les ha sido cuestionado, para saber si puede afectarles en el juicio; de esta forma, la jueza pregunta si tienen familiares encarcelados, sobre su salud mental o cualquier otro factor que influya en su decisión, debido a que tendrán la responsabilidad civil de dar el veredicto final y decidir si Genaro García Luna es inocente o culpable de los delitos que se le imputan.

Algunos de los ciudadanos piden no ser parte del jurado, principalmente por sus actividades laborales, ya que como jurado reciben pagos de sólo 40 dólares al día. Otros más, porque tienen un poco de incertidumbre y, otros, porque pueden sentirse nerviosos de compartir escenario con el exsecretario de Seguridad Pública.

Una vez que sea seleccionado de manera definitiva el jurado, comenzarán las presentaciones de ambas partes para el arranque formal del juicio.

La experta en seguridad Eunice Rendón reafirmó que el exsecretario de Estado puede enfrentar una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión, por cinco cargos criminales federales: cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por declaraciones falsas ante autoridades de Estados Unidos.

“La Fiscalía estadounidense aseguró que el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas”, destacó en sus redes.

Entre los posibles testigos en el caso se encuentra Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Jesús Reynaldo Zambada, El Rey Zambada, además de que fueron los mismos miembros de los cárteles quienes acusaron a García Luna de recibir los sobornos.

Síguenos en Google News

FGR