Llegan 8 mil a la frontera norte

Rebasada capacidad de México y EU para contener flujo migratorio, reconoce Bárcena

La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena reconoció que los gobiernos de México y Estados Unidos están rebasados para contener el flujo migratorio

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las autoridades migratorias de México y Estados Unidos están siendo rebasadas por el flujo de migrantes que llegan a las fronteras norte y sur, reconoció este viernes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Llegan seis mil a la frontera sur. Y a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron 11 mil. Entonces, esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos, la policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también rebasada, ellos tienen capacidad para procesar mil al día y si llegan 11 mil pues es muy difícil”, dijo.

En conferencia de prensa luego de culminar su participación en la 78 sesión de la Organización de las Naciones Unidas, la canciller estimó que este año México espera recibir alrededor de 140 mil migrantes procedentes en su mayoría de Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.

Refirió que en Tapachula, Chiapas está la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para procesar las solicitudes de refugio, lo cual se ha hecho en números significativos, “aunque también hay una capacidad rebasada en ese sentido”.

“Procesamos estas solicitudes de refugio y a aquellas personas que son aceptadas en México, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados. Otros tienen que esperar para ver una de dos: o si se regresan a sus países de origen, o si encontramos otras formas de integrarlos”, dijo.

La canciller recordó que nuestro país tiene más de 54 estaciones migratorias para atender a los extranjeros que ingresan de manera irregular, por lo cual se realiza un censo de todo ello.

“Estamos tratando, realmente, de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, destacó.

Bárcena Ibarra enfatizó que el presidente López Obrador y su gobierno consideran que la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en atender las raíces de la migración en distintos puntos del continente, en particular en el Tapón del Darién, y no únicamente en tomar medidas cuando la situación está rebasada.

Admitió que los albergues para migrantes en El Paso, reportan un sobrecupo de 120 por ciento, y los de Ciudad Juárez tienen una ocupación del 95 por ciento. “Los albergues que tenemos nosotros, Leona Vicario y “Kiki” Romero, están a un cupo de 85 y 90 por ciento”, añadió.

La embajadora indicó que México mantienen comunicación con las autoridades estadounidenses para la atención y procesamiento de los migrantes, y señaló que la situación se ha dificultado aún más a causa de las medidas tomadas por gobiernos como el de Gregg Abbott, que ha endurecido las medidas antiinmigrantes en Texas al colocar un muro flotante en el cauce del río Bravo.

Por último, la titular de la SRE mencionó que se busca que en noviembre se concrete una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, donde México hará un análisis de las medidas adoptadas hasta ahora, como las visas humanitarias para migrantes emitidas por Estados Unidos, así como evaluar las vías legales para la migración.

Síguenos en Google News.

AM