Caso abierto

Rechaza jueza otorgar libertad bajo fianza a César Duarte

Fija el 10 de noviembre para celebrar una audiencia de extradición a México; el exgobernador no quiere volver a su país, asegura su defensa 

Cesar Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua.
Cesar Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua.Foto: Cuartoscuro
Por:

La jueza Lauren Louis negó otorgar la libertad bajo fianza al exgobernador priista de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaquez, por lo que deberá permanecer en una prisión federal de Miami, Florida, y fijó el 10 de noviembre como fecha para celebrar una audiencia de extradición a México.

En los argumentos presentados por la impartidora de justicia en ocho páginas, explicó que no era posible conceder el beneficio a Duarte, debido a los activos financieros, conexiones de vuelos, edad y la gravedad de las acusaciones que enfrenta en México por peculado, asociación delictuosa, corrupción y malversación de fondos públicos.

Dentro de la resolución, Louis concluyó que las evidencias presentadas por el exmandatario de Chihuahua no son suficientes para garantizar que no huirá de Estados Unidos en avión, de manera inmediata, en caso de obtener su libertad bajo fianza.

"Aunque las circunstancias del caso son inusuales" y Duarte "ha presentado un caso fuerte para su liberación, no se puede conceder la fianza", resolvió en su decisión la jueza norteamericana.

Agregó que se seguirá la normativa general de que no se liberan las personas bajo proceso de extradición, porque no se ha probado la existencia de circunstancias especiales que garanticen su liberación.

César Duarte compareció por primera vez ante Louis el 10 de julio, dos días después de haber sido detenido en el sur de la Florida. En una siguiente audiencia, realizada de manera virtual el 30 de julio, la jueza le pidió a Duarte que presentara pruebas.

Desde el principio la Fiscalía estadounidense se opuso a su liberación, bajo sospechas de que podría huir. La defensa del exfuncionario chihuahuense informó que su cliente no quiere volver a su país.

kl