Se realizó cobertura en tiempo real, afirma

Rechaza Luis Carlos Ugalde que medios contabilizaran los votos en 2006; exige veracidad a AMLO

El conteo de votos en 2006 lo realizaron exfuncionarios del IFE, aseveró Luis Carlos Ugalde; respondió a comentarios de AMLO en mañanera

Rechaza Luis Carlos Ugalde que medios contabilizaran los votos en 2006; exige veracidad a AMLO.
Rechaza Luis Carlos Ugalde que medios contabilizaran los votos en 2006; exige veracidad a AMLO.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, rechazó que en las elecciones presidenciales de 2006 los votos los hayan contabilizado los medios de comunicación, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que durante la conferencia mañanera el titular del Ejecutivo federal recordó lo que denomina como fraude y señaló que la transmisión en cadena nacional del conteo de votos fuera “lo más perverso que se haya visto”, el entonces titular del IFE explicó que si bien se transmitió el cómputo, el conteo lo realizaron los funcionarios del órgano electoral.

A través de sus redes sociales recordó que la noche de la jornada electoral la votación entre el expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario federal estaba tan cerrada que se decidió declarar el empate técnico y esperar los resultados de los cómputos distritales.

Ese día la coalición de @lopezobrador_ giró instrucciones a sus 300 representantes distritales para que pidieran recuentos en todos los paquetes donde Calderón hubiese ganado, mientras que aquellos donde AMLO tenía ventaja, eran contabilizados sin cuestionamiento. Por eso AMLO inició con ventaja en ese conteo y lo mantuvo a lo largo del día, porque los paquetes pro Calderón eran revisados y sus datos fluían lentamente al sistema de cómputo del IFE

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE

Ugalde refirió que para evitar la acusación de un fraude nocturno, el IFE invitó a los medios de comunicación para que realizaran la cobertura en vivo del desarrollo de los cómputos.

No es que los medios hayan contado los votos: fue el IFE, pero con la cobertura en tiempo real. Sin esos ojos en vivo, AMLO habría declarado un fraude nocturno porque Calderón lo rebasó a las 4 de la mañana del jueves

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE

El exconsejero presidente del otrora IFE refirió que López Obrador dijo que se trató de un engaño y desplegó una estrategia, desde su campaña, para dar la percepción de que ganarían y luego acusar al IFE de fraude, pero al final coincidieron los cómputos distritales con el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por ello, Ugalde aseveró que no se debe normalizar la mentira, sino exigir a los gobernantes, como López Obrador, que sus afirmaciones se apeguen a la veracidad.

Cuando la mentira se normaliza, se erosiona la deliberación democrática y entramos al oscurantismo. Por falta de tiempo, por temor o por desinterés la toleramos cada vez más. Como sociedad debemos exigir veracidad de nuestros gobernantes. Sin ella la democracia se destruye

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE

RFH