Viernes 14.08.2020 - 03:27

Rechazar certificacion, demandan legisladores

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Eunice O. Albarrán

El Congreso de la Unión aprobó exhortar al Presidente Felipe Calderón para que rechace de manera contundente un eventual proceso de certificación a México en materia de derechos humanos, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Además, los legisladores le piden al Ejecutivo que demande al gobierno norteamericano avanzar en la construcción de un verdadero esquema de cooperación y corresponsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada.

La semana pasada, el zar antidrogas de gobierno de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció que certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, en el marco del combate a la delincuencia, aunque después declaró que no se trata de una certificación.

En la sesión de ayer, el senador perredista Tomás Torres criticó que Estados Unidos plantee como requisito para liberar recursos de la Iniciativa Mérida, que el Departamento de Estado norteamericano certifique de forma unilateral la situación de los derechos humanos en nuestro país.

“No estamos y no estaremos nunca de acuerdo con el hecho de que sea un gobierno extranjero el que, de manera unilateral, se arrogue la facultad de juzgarnos a cambio de ayuda económica para atender una problemática que es compartida”.

En tanto, el senador panista Ricardo García Cervantes dijo que se debe tener cuidado de no sacar de contexto que no hay un proceso de verificación, certificación o como se quiera llamar por parte del Congreso de Estados Unidos y de los recursos asignados a la Iniciativa Mérida.

asc