Consulta popular

Consulta popular: Reciben nombramiento 46% de ciudadanos que serán funcionarios

El INE informa que un 40% de ciudadanos recibió capacitación para la consulta popular; detalla que se considera la instalación de 57 mil 138 mesas receptoras

Consulta popular.
Consulta popular.Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 46.3 por ciento de los más de 285 mil ciudadanos que fueron convocados para participar como funcionarios en las 57 mesas receptoras de la consulta popular ya recibieron sus nombramientos y 40.5 por ciento fueron capacitados.

Al presentar el primer corte sobre los avances en la organización de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, la autoridad electoral detalló que se han realizado 132 mil 412 nombramientos de los 287 mil 570 que son requeridos.

Detalló que, hasta el momento, han sido capacitados 115 mil 888 de los ciudadanos que participarán en las mesas receptoras, las cuales estarán conformadas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes generales.

La autoridad electoral detalló que está considerada la instalación de 57 mil 138 mesas receptoras, de las cuales 23 mil 996 serán básicas y 33 mil 142 contiguas.

De acuerdo con la distribución de las casillas consideradas por la autoridad electoral, del total de las mesas receptoras que se prevé que se instalarán para la consulta popular, en seis estados —Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato— se concentrará el 44.8 por ciento, es decir, 25 mil 644.

El instituto detalló que, hasta el momento, sólo han sido aprobadas dos solicitudes de los observadores que participarán en la consulta popular, correspondientes al estado de Puebla.

En el caso de los partidos, a diferencia de las casillas en la jornada electoral, en las mesas receptoras que se instalarán para la consulta popular no habrá representantes de partidos políticos presentes.

La lista nominal considera que podrán participar en la consulta popular 93.4 millones de ciudadanos que están inscritos.