• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
AMLO solicita en G20 frenar acaparamiento
El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador (der.), ayer, durante su participación virtual en la Cumbre de Líderes del G20. Foto: Cuartoscuro

Durante la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que México es uno de los países donde hay escasez de ventiladores debido al acaparamiento de esos equipos por parte de otros países como Estados Unidos.

Asimismo, pidió a los países miembros que sea la ONU quien se encargue de regular la venta de medicamentos y equipo médico mientras dura la pandemia del Covid-19, pues aseguró que hay acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas.

También solicitó que las grandes potencias ayuden a establecer una tregua para que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.

Contenido relacionado: Presenta ONU plan global para combatir pandemia de COVID-19

Respecto al tema de los ventiladores, el primer mandatario expuso que este miércoles el presidente de EU, Donald Trump, “habló de la compra de equipo, estamos hablando de miles de millones de dólares, cantidades muy significativas”.

Señaló que en medio de la pandemia internacional “todos nos estamos asegurando para tener lo suficiente”; sin embargo, agregó, “cuando suceden estas cosas, el que tiene más posibilidades económica pues acapara”.

López Obrador explicó que estos aparatos “se están demandando en cantidades muy significativas, se están comprando en todos lados, y están escaseando porque es mucha la demanda, y están aumentando mucho de precio”.

Informó que en la conferencia virtual mencionó “la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con medicamentos y equipos, porque hay escaces y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas, y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo ni lucrativo”.

Por ese motivo, insistió en que la ONU “garantice que se pueda contar con estos medicamentos y con estos equipos en condiciones de igualdad”.

Agregó que la solicitud también busca amparar a otros países con recursos incluso menores a los de México: “nosotros como venimos actuando de tiempo atrás, tenemos, pero no hablo nada más por nosotros, hablo por todos, aprovechando que están los jefes de estado de las economías más poderosas”.

Mencionó que ante líderes de Alemania, Arabia Saudita, Canadá, China, España, EU y Francia, entre otros, apuntó “que las grandes potencias, las hegemonías, tiene que ayudar para establecer una especie de tregua. Que no haya cierre de fronteras con políticas unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use al petróleo para afectar la economía de otros países, y cerrarle el paso a la inestabilidad financiera”.

  • El dato: Los líderes del G20 abordaron la necesidad de garantizar el acceso de todos los países al material y equipo médico, así como a tratamientos y vacunas, y revisaron las acciones contra el virus.

López Obrador agregó que durante su ponencia, informó respecto a las acciones que implementa nuestro país frente al Covid-19, en materia de salud y economía.

También indicó que se pronunció contra el racismo y la discriminación en todas su formas: “por último hablé de rechazar el racismo y la discriminación. Y dije, como lo repetimos todas las mañanas aquí, ‘ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal’”.

gi

Compartir