Se incrementarían costos, advierte

Reconoce INE dilema sobre fecha para revocación de mandato

Lorenzo Córdova aseguró que no existen contradicciones entre la ley de revocación de mandato y los lineamientos que emitió la autoridad electoral, pero reconoció que existe un dilema sobre fecha para realización

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no existen contradicciones entre la ley de revocación de mandato y los lineamientos que emitió la autoridad electoral, pero reconoció que existe un dilema sobre la fecha para su realización.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que están a la espera de la publicación de la legislación para revisar con los diputados si esta situación podría incrementar los costos de su realización.

Indicó que la ley no establece la fecha, por lo que una interpretación podría considerar que se realizara hasta abril, mientras que el INE planteó en sus lineamientos que sea el 27 de marzo.

Dijo que aumentar un mes la etapa de organización del ejercicio de revocación de mandato puede ser benéfico, pero se debe cuidar que no genere un incremento en los costos.

“Sí hay un dilema que tiene que ver sobre todo con la fecha de realización del ejercicio de revocación. Nosotros consideramos que tendría que ser el 27 de marzo, así está establecido en los lineamientos, una interpretación de la ley, insisto, no es la única, podría ser que esto tenga que realizarse en abril, esto tendría algunas implicaciones, sobre todo presupuestales.

“Esto implica tener a personal contratado durante un mes adicional, por eso consideramos que en las semanas que vengan tener una comunicación permanente con la propia Cámara de Diputados para que no se incrementen los costos de una eventual revocación de mandato”, comentó.

El consejero presidente del INE confió en que el Legislativo avale los 3 mil 800 millones de pesos que solicitaron para este ejercicio, porque apuntó que “no se sacaron de la chistera”.

FGR