Requiere un diálogo incluyente, asegura

Reforma al INE no puede venir de descalificación “simplista y simplona”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova señaló que cambios en el INE deberían partir de diagnósticos serios y bien razonados;  debilitar instituciones públicas suprime el pluralismo, indica Muñoz Ledo

Lorenzo Córdova enfatizó que los órganos autónomos tienen como obligación la regulación, la limitación y el control de los poderes para evitar abusos, excesos y arbitrariedades en su ejercicio.
Lorenzo Córdova enfatizó que los órganos autónomos tienen como obligación la regulación, la limitación y el control de los poderes para evitar abusos, excesos y arbitrariedades en su ejercicio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que los cambios al organismo no pueden tener origen en una descalificación “simplista y simplona”, sino que se requiere un diálogo incluyente.

“Los eventuales cambios deberían partir de diagnósticos serios y bien razonados, de una discusión incluyente a partir de decisiones consensuadas, no desde una descalificación simplista y simplona”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Durante el conversatorio Movimiento por la República, impulsado por Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Córdova calificó la discusión pública sobre este tema como “reduccionista, polarizante y profundamente intolerante”.

Advirtió que son malos tiempos para procesar democráticamente y respetuosamente los disensos, y construir acuerdos con altitud de miras. “Corremos el riesgo, como se dice, de tirar al niño con el agua sucia”, mencionó.

Córdova Vianello enfatizó que los órganos autónomos tienen como obligación la regulación, la limitación y el control de los poderes para evitar abusos, excesos y arbitrariedades en su ejercicio.

“Más allá de su eventual revisión y perfeccionamiento, los organismos constitucionales autónomos juegan un papel importantísimo en la materialización del principio articulador del constitucionalismo moderno”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expuso que el Movimiento por la República cobró forma a partir del llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que calificó como un “despecho a la Constitución''.

“El crecimiento gradual de un megapresidencialismo, acompañado por el desdén a las expresiones libres de la ciudadanía”, señaló Muñoz Ledo.

El legislador morenista manifestó que quienes pretenden enviar las leyes “al diablo o al infierno, tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin frontera. Tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza”.

“Sólo en Babilonia y en los centros de salud mental cada quien tiene sus datos personales”, apuntó Muñoz Ledo.

Expresó que la polarización puede ser útil para obtener el poder, pero no para ejercerlo. Por ello, enfatizó que los problemas que afronta el país requieren objetivos claros y soluciones diferenciadas.

Advirtió que debilitar a las instituciones públicas y organizaciones sociales, así como el sistema refrendario suprime el pluralismo y conlleva a una “concentración abusiva del poder”.

El diputado consideró que en las pasadas elecciones “las ideas y las propuestas fueron reemplazadas con dinero”.

En tanto, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM subrayó que la concentración del poder limita las posibilidades reales de ejercicio democrático.

“El personalismo no es un atributo del sistema republicano. Lo que un sistema republicano exige es que la cosa pública esté al alcance de todos los ciudadanos”

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

A su vez, el exministro José Ramón Cossío recordó la disminución de un conjunto de fondos que permitían realizar actividades académicas, de protección ciudadana y políticos para intentar concentrar las funciones en el Presidente.

La abogada Ana Laura Magaloni, enfatizó que se requiere un acuerdo político para que todos los actores “saquen las manos” del sistema de justicia, ya que sin esto no habrá autonomía.

KEFS