Según metas faltarían dosis a 1.3 millones

Desaceleran en recta final; baja 70% vacunación de adultos mayores

Vence plazo para inmunizar a mayores de 60 en 4 días; Gobierno ya da por cerrado ciclo para aplicación de al menos la primera dosis; van 10.6 millones.

Una mujer de la tercera edad recibe la vacuna contra el COVID-19
Una mujer de la tercera edad recibe la vacuna contra el COVID-19Cuartoscuro
Por:

Pese a que no han sido vacunados 1.3 millones de adultos mayores en el país, las dosis aplicadas a este grupo disminuyeron dos terceras partes la semana pasada. 

Del 13 al 19 de abril fueron vacunados con la primera y segunda dosis un promedio de 198 mil 390 personas de la tercera edad al día. Sin embargo, entre el 20 al 24 de abril, el promedio en este sector bajó a 61 mil 326 dosis diarias, una tercera parte que la semana previa, de acuerdo con una revisión de las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) realizada por La Razón. 

En el arranque de la segunda etapa de vacunación, el Gobierno federal estimó una población de 15 millones 717 mil 170 mayores de 60 años, por lo que faltarían alrededor de cinco millones por recibir la primera dosis.  

.
.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la proyección es que 12 millones reciban el biológico, es decir, aún faltan 1.3 millones por vacunar hasta el 30 de abril.

“Después ha habido variantes, por ejemplo, de aceptación de la vacuna y eso ha reducido la expectativa de cuántas personas se tienen que vacunar”, declaró el viernes en conferencia de prensa respecto al censo original. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplirá el compromiso de vacunar a los adultos mayores a más tardar en abril, y que hoy se darán a conocer los municipios atendidos.

“Estamos haciendo esa labor para que adultos mayores sobre todo no dejen de vacunarse, pero sí estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de que en este mes iban a quedar ya vacunados todos los adultos mayores de 60 años.

“Y ya mañana (hoy) es el día del informe de la salud y ya vamos a dar a conocer cuántos municipios del país, de todos los municipios del país, ya han sido atendidos, ya vamos a estar casi al 100 en vacunación para adultos mayores”, sostuvo.

La disminución del número de dosis ocurrió pese a que Birmex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron un total de 2.6 millones de dosis a las 32 entidades federativas el pasado fin de semana para continuar con la estrategia.

.
.Gráfico: La Razón de México

En algunos casos, como en la capital del país, un retraso en la llegada de los biológicos de Sinovac y Sputnik-V para Tlalpan e Iztapalapa generó que se aplazara la aplicación de segundas dosis en ambas. Pese a que estaban programados para esta semana, aún no han definido el calendario.

Al respecto, Rodrigo Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que hay un excedente de alrededor de 4 millones de vacunas que no han sido utilizadas, por lo que no se trata de escasez, sino de implementar una estrategia más ambiciosa. 

El experto comentó que otra de las causas puede ser que las personas no han acudido por la segunda dosis por falta de información, pero que es necesaria para tener la máxima protección.  

“Sería muy importante recalcar que las dos dosis son indispensables, siento que esta parte falta”, expuso. Aunque dijo que no hay cifras oficiales sobre personas que sí regresaron por el esquema completo.

Un ejemplo de esto es Guanajuato, donde se reportaron 87 casos de mayores de 60 años que se infectaron, de ellos, 76 ya contaban con la primera dosis y 11 con el esquema completo.

Pablo Sánchez, director de Salud Pública del estado, declaró que es posible que las personas tuvieran una falsa sensación de seguridad debido a la vacuna, por lo que relajaron las medidas sanitarias.

Alejandro Sánchez Flores, especialista en bioinformática, explicó que la reducción de aplicaciones en adultos mayores pudo ocurrir por falta de capacidad para almacenar las vacunas en la red de frío.: “otra vez abres muchos frentes, tienes que volver a hacer la logística para la vacunación y esto va a llevar mucho tiempo”. 

A la par de la baja, el 20 de abril inició la vacunación del personal educativo exclusivamente con CanSino, por lo que las autoridades dijeron que esto no interferiría con las jornadas por grupo de edad.

Entre el 20 al 24 de abril, un promedio de 83 mil 003 maestros fueron inoculados por día con el objetivo de regresar a clases presenciales, un avance mayor que el grupo de adultos mayores. 

López-Gatell afirmó al respecto que el operativo de maestros contaría con “un grupo humano específico para no distraer recursos de quiénes continuarán trabajando en las brigadas correcaminos”.