Justicia

"Rectificar es de sabios", dicen mujeres tras iniciativa de Gertz Manero para feminicidio

El fiscal propuso que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio; recuerdan que en enero quiso eliminar la figura 

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. 
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. 
Por:

Activistas y legisladoras celebraron la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo el tipo penal de feminicidio.

En entrevista con La Razón afirmaron que “rectificar es de sabios”, luego de que, en enero, el mismo funcionario dijo que era muy difícil acreditar un feminicidio, por lo que propuso revisar la posibilidad de eliminar esa figura del Código Penal Federal.

“Es una muy buena propuesta que se ha venido impulsando hace varios años, es de celebrarse, rectificar es de sabios, y esperamos que no sólo se quede en el discurso”, declaró Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.

La activista recordó que en los cinco meses de confinamiento, desde iniciada la pandemia, más de 20 mil mujeres y niñas han solicitado apoyo de la red, como orientación judicial y atención psicológica, mientras que las solicitudes de refugio se incrementaron en 50 por ciento comparado con el año pasado y reportó que en este momento tienen a 6 mil personas en los refugios de todo el país.

Sayuri Herrera, la primera mujer fiscal en la Ciudad de México y quien como abogada defendió a mujeres víctimas de violencia, consideró, “está muy bien, todo delito contra una mujer así se debería investigar, por el tipo penal de feminicidio, Es una propuesta adecuada, que bueno que hay una reflexión y un giro en la posición que se tenía”.

En tanto, Lorena Villa Vicencio, diputada de Morena, aseguró que fueron las mujeres, integrantes de la Comisión de Justicia, las principales impulsoras de la iniciativa para homologar el tipo penal de feminicidio.

“Nosotras somos quienes hemos trabajado arduamente para lograr una política de prevención que no existe en este momento y dejar claro que este es un primer paso de cien que faltan, porque se requieren políticas de prevención, de atención adecuada en los centros de justicia, hay mujeres que han denunciado siete veces y acaban asesinadas por sus parejas porque no hubo una intervención adecuada, se requiere más presupuesto, es mucho lo que falta por hacer”, expresó.

También reconoció que Gertz Manero “haya rectificado su decisión de no eliminar el tipo penal del feminicidio”.

“Porque eso fue lo que provocó toda esta propuesta que hicimos, el fiscal originalmente comentó que habría que valorar si permanecía o no en el código penal federal el feminicidio porque eran muy difícil acreditar cada una de las circunstancias que establece el artículo 325. 

"Entonces, me parece muy saludable su rectificación y que ahora comparta nuestra posición de que debe permanecer el tipo penal de feminicidio para que se visibilice la forma más cruel de violencia contra las mujeres en este país, rectificar es de sabios”, concluyó.

La iniciativa para homologar el tipo penal del feminicidio propone que en las 32 entidades federativas se tome como causal de ese delito cualquiera de las condiciones que hoy se establecen en el artículo 325 del código penal federal.

Actualmente, para determinar que existió feminicidio, se deben cumplir siete condiciones: 

  • Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  • Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones
  • Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar
  • Que haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  • Que haya datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso (feminicidio), acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  • Que la víctima haya estado incomunicada previo a la privación de la vida
  • Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

Al no cumplir uno de todos esos requisitos, el delito ya no es considerado feminicidio, lo que ha generado reclamos por parte de organizaciones.