Presentará sus propias propuestas

Reforma Electoral: Oposición afirma que no permitirá albazo en periodo extraordinario

PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que no permitirán un albazo legislativo para aprobar en un periodo extraordinario la Reforma Electoral enviada por AMLO

En la Cámara de Diputados recientemente se votó en contra de la Reforma Eléctrica.
En la Cámara de Diputados recientemente se votó en contra de la Reforma Eléctrica.Foto: Archivo
Por:

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que no permitirán un albazo legislativo para aprobar en un periodo extraordinario la Reforma Electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, adelantó que las bancadas de oposición presentarán sus propuestas de reforma electoral que, aunque serán distintas, confió en que puedan culminar en una sola.

Nosotros no estamos por ningún periodo extraordinario en ningún tema, creo que lo que hay en la mesa se tiene que reflexionar y, en todo caso, ver si se discute en el mes de septiembre”, apuntó.

A nombre de la bancada del PAN, el coordinador Jorge Romero sostuvo que no respaldarán la debilitación de las instituciones electorales, ni la representación proporcional, la cual afirmó que “defenderán a muerte”.

“Cualquier intento de reforma que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones, es algo con lo que no habrán de contar con la oposición”, manifestó.

Romero Herrera cuestionó la estrategia de enviar una reforma constitucional, que requiere los votos de la oposición, en medio de una campaña en la que se les llama “traidores a la patria”, por lo que no hay condiciones para el diálogo.

Además, señaló que los diputados de Morena no tienen una agenda propia, sino que siguen las propuestas que envía el Presidente.

Al respecto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro subrayó que “no habrá un extraordinario para albazos legislativos” porque se le debe dar su lugar a la Cámara de Diputados.

Espinosa Cházaro afirmó que defenderán la representación proporcional, así como la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque precisó se debe hacer un análisis a profundidad de la iniciativa del Ejecutivo.

Reforma Electoral de 4T: Reduce diputados, senadores y va por 7 consejeros electos por voto

Con la Reforma Electoral que AMLO enviará este jueves al Congreso de la Unión se busca reducir diputados, senadores y va por 7 consejeros electos por voto.

Entre las principales propuestas de la iniciativa de Reforma Electoral elaborada por el Gobierno Federal están la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir a siete el número de consejeros electorales, la desaparición de las Oples y Tribunales Electorales.

Así como también la eliminación de las diputaciones plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados contaría con 300 curules y la de Senadores con 96 escaños.

fgr