Abordarán cuatro temas en 12 foros

Reforma eléctrica: Abordan constitucionalidad y cambios de 2013 en parlamento abierto

Abordarán la legalidad y constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo; también los resultados de la reforma energética de 2013

En la imagen de archivo, una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
En la imagen de archivo, una sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó que el parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica estará dividido en cuatro temas, entre los que se abordarán la legalidad y constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo, así como los resultados de la reforma energética de 2013.

El acuerdo de la Jucopo publicado este lunes detalla que se realizarán un total de 12 foros, tres por tema, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Los foros se realizarán de manera semipresencial en los siguientes formatos: mesas de Comisiones; debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y diálogos de la Jucopo.

El primer tema será "El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013", en el cual se abordarán los siguientes temas.

En la Jucopo, presidida por el priista Rubén Moreira se debatirá el tema de redes eléctricas, sociedades de autoabasto, PIES (Productores Independientes de Energía), subastas de largo plazo, y proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013.

En el siguiente se analizará el despacho, mercado eléctrico y contratos legados. Mientras que el tercero será referente a los mecanismos de subsidio a la iniciativa privada y Certificados de Energías Limpias (CELS).

El segundo tema titulado "El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional" abordará la creación de la CFE, la nacionalización de la industria eléctrica y su privatización, debate que estará a cargo de las comisiones.

Dentro de la misma temática se analizará el foro del Estado en la soberanía del Sistema Eléctrico Nacional; y en otro se abordará el Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, este último foro a cargo de la Jucopo.

El tercer tema del parlamento abierto abarcará los objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.

El primer foro referente a este tema, el cual será analizado en el Canal del Congreso, será la legitimidad y legalidad en el procedimiento de aprobación de la reforma energética del 2013.

El siguiente abordará la planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. Mientras que en el tercero, los integrantes de la Jucopo debatirán los efectos económicos para la CFE, la Hacienda pública y sostenibilidad de la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El último eje temático será acerca de la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los foros estará dedicado a la convencionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, mientras que otro se centrará en el cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio, así como la competencia en la adquisición de energía de privados, para abastecer el servicio público de electricidad.

El último foro estará enfocado en la transición energética y el litio como un área estratégica, el cual será debatido en la Junta.

Los foros se realizarán de manera preferente los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas. Sin embargo, en caso de requerirse, las fechas podrán adaptarse.

En el formato de Mesa Comisiones, el número de ponentes será de máximo seis, tres a favor y tres en contra. Mientras que en los debates del Canal del Congreso serán máximo cuatro, dos a favor y dos en contra de la temática.

LRL