"Tope donde tope", dicen 

Grupo Plural pide a AMLO nacionalizar el litio con todas sus consecuencias

El Grupo Plural del Senado de la República mandó una misiva a AMLO en donde pidieron la nacionalización del litio y abordaron las posibles consecuencias internacionales de la reforma eléctrica

El Grupo Plural le aclaró a AMLO que no lo ve como el padre de un 'Fobaproa eléctrico'
El Grupo Plural le aclaró a AMLO que no lo ve como el padre de un 'Fobaproa eléctrico'Foto: Especial
Por:

El Grupo Plural del Senado de la República hizo un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a nacionalizar con todas sus consecuencias administrativas, jurídicas y políticas “tope donde tope” el litio, debido a que es un recurso energético que debe ser aprovechado por las nuevas generaciones y no por algunos particulares en el presente.

A través de una carta dirigida al Jefe del Ejecutivo los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra León Gastélum, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez aseguraron que los retos nacionales en el sector de energías y la demanda de insumos eléctricos hacen estratégico el aprovechamiento del litio y su garantía de suministro, pero no su acaparamiento.

Los legisladores señalaron que es necesario mantener el modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, para que se permita la participación de la inversión privada. 

“Creemos que ese modelo garantiza energías limpias y baratas a todos los mexicanos en el país. Consideramos error creer que todo lo que surge de la sociedad sea corrupto, mientras que todo lo que le toca al Gobierno o militares, sea puro y honesto”, dijo Germán Martínez al leer el posicionamiento desde el Senado de la República.

Por lo anterior se encuentran a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como terminar con privilegios a empresas públicas y privadas en México y otros países. 

Grupo Plural a AMLO: No lo vemos a usted como el padre de un 'Fobaproa eléctrico'

Sin embargo, en la carta aclaran que es necesario reducir el impacto ambiental en el sector energético, y advirtieron los riesgos de incumplir con contratos ya establecidos, ya que no son deseables sanciones económicas, ni es moral que otros gobiernos paguen dichas amonestaciones. 

"No va a usted a heredar un conflicto internacional, no lo vemos a usted como el padre de un Fobaproa Eléctrico”, detalla la carta.

En la misma misiva los senadores piden al Gobierno federal ordenar el aprovechamiento del agua, sin permitir que se privatice, ni sea motivo de discordia entre los mexicanos. En este contexto señalaron que se debe constitucionalizar la propiedad plena de la nación sobre el Golfo de California.

Por ello dijeron que las aguas de los mares, lagunas, esteros, ríos, deben ordenarse para consumo agrícola, ganadero y humano, así como para su potabilización y alcantarillado, ya que la brecha hídrica está dividiendo a los mexicanos ricos de los pobres.

También se sumaron a la propuesta sobre redistribución del ingreso mundial, aclarando que no son enemigos de la transformación del país, sino amigos de la justicia e igualdad de oportunidades.

JB & EASZ