Piden fortalecer competencia

Reforma eléctrica: Especialistas ven insuficiencia en generación de energía

Especialistas advirtieron insuficiencia de la CFE para la generación de energía; discuten reforma eléctrica en parlamento abierto

Grupos parlamentarios fijan postura sobre iniciativa que reforma la Constitución Política en materia eléctrica
Grupos parlamentarios fijan postura sobre iniciativa que reforma la Constitución Política en materia eléctricaFoto: Especial
Por:

Especialistas en materia energética expresaron sus inquietudes en torno a la reforma eléctrica por la insuficiencia de la CFE para la generación de energía, la cancelación de contratos y falta de competencia, mientras que expertos cercanos a la CFE advirtieron que, de no aprobarse la iniciativa, la participación pública disminuiría hasta a 16 por ciento.

Este lunes inició el parlamento abierto de la reforma eléctrica, el cual concluirá a mediados de febrero, con el foro “Antecedentes ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores”.

En contra de la reforma eléctrica, Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), apuntó que la reforma aprobada en 2013 evitó la creación de monopolios, y la transición a las energías limpias, por lo que se puede mejorar, mas no destruir.

“Mejorarlo no significa destruirlo, desecharlo por completo y aprobar esta reforma que se está presentando cancelaría 62 por ciento de la generación nacional por la cancelación de los permisos, esto nos traería insuficiencia en la generación, alrededor del 50 por ciento del país podría quedarse sin luz lo que a su vez generaría un paro económico, pérdida de empleos, el país tendría que pagar indemnizaciones millonarias con recursos del pueblo, y habría un daño muy grave a la calificación crediticia de México”, advirtió.

En tanto, Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético subrayó que se requiere mayor competencia para disminuir las tarifas, aumentar las energías renovables y mejorar la regulación mediante organismos autónomos y técnicamente fuertes.

“Un 67 por ciento de la capacidad generadora de la CFE está en plantas que trabajan con base en energías fósiles, es urgente preservar las energías limpias”, enfatizó.

Por su parte, Montserrat Ramiro, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apuntó que no se puede cometer el error de pensar que “una reforma a la constitución afectará a un número limitado de empresas con permisos de generación de energía, si quisieran castigar a empresas que abusaron del mercado hay muchas otras formas para hacerlo contempladas ya en la ley”.

El foro estuvo conformado por seis especialistas: tres en contra y tres a favor de la iniciativa del Ejecutivo, quienes expusieron sus argumentos y posteriormente respondieron preguntas de los integrantes de las comisiones.

En defensa de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Domínguez, licenciado en Física por la UNAM advirtió que de no aprobarse la iniciativa, México estará en un futuro “de velas”, como en España, debido a la falta de energía.

“Si la CFE deja de producir electricidad, puede pasar lo de España, que no tiene empresas públicas de generación, privados que quieren más ganancias; hecho que ha ocasionado que la gente haya tenido que usar velas, la iniciativa de reforma eléctrica debe aprobarse para evitar un futuro de velas como ocurrió en España”, aseveró.

Al respecto, dijo que en 2017 la participación de la CFE en la generación era de 54 por ciento; en 2021, fue de 39 por ciento, y de continuar así, para 2030 se prevé que la CFE caerá en una participación hasta del 16 por ciento.

Por su parte, Héctor Cuapio, representante del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) sostuvo que “los trabajadores electricistas estamos dispuestos a defender esta reforma pese a lo que pese, y desde luego afirmamos que vamos a cumplir con los compromisos internacionales y que no habrá ni desabasto de la energía eléctrica y mucho menos un incremento irracional de las tarifas eléctricas”.

En tanto, Manuel Ornelas, jefe de la Oficina de Medición y Servicios de la CFE en Sonora, apuntó que se requiere que el Estado regule el sector energético y garantice el suministro de la electricidad como derecho humano a todas las zonas del país a precios competitivos.

LRL