Durante parlamiento abierto

Reforma eléctrica: finanzas de CFE están en números rojos, advierten expertos

Opositores a la reforma eléctrica señalan que la CFE no ha estado en desventaja con IP

Expertos a favor de la reforma eléctirca advierten que finanzas de la CFE están en números rojos.
Expertos a favor de la reforma eléctirca advierten que finanzas de la CFE están en números rojos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el parlamento abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, expertos a favor de la iniciativa advirtieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en números rojos por la manera en que se operan los contratos con la iniciativa privada, mientras que especialistas en contra de la propuesta sostuvieron que el sector privado no ha tenido ventaja.

En el foro 3 “Despacho, mercado eléctrico y contratos legados”, Fabián Vásquez Ramírez, empleado del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que los contratos no penalizan a las centrales privadas que no suministran energía, y por el contrario la CFE debe pagar esas pérdidas. "Ello hace que finanzas de CFE estén en números rojos", advirtió.

Por ello, sostuvo que con esta iniciativa “se beneficiará el Estado al tener el control nuevamente del sector eléctrico y el beneficio para los mexicanos se verá reflejado en el servicio de calidad continuidad y seguridad”.

En tanto, Gabriela Reyes, directora de Aprovechamiento Sustentable de la Energía consideró que es necesario discutir si entran las energías renovables o no, y “aprender a tener más de un modelo y no caer en un subsidio cruzado”.

En contra de la reforma, Paul Sánchez, investigador del sector energético apuntó que a la CFE se le han dado la mitad de los contratos para el despacho, por lo que “no se le ha dado trato preferencial a los privados, la CFE sigue teniendo un poder en el despacho".

El doctor en políticas públicas enfatizó que si se cambia el modelo de despacho, "la CFE iniciará a operar con sus plantas que son más viejas, caras y contaminantes que las privadas", lo cual generará mayores costos.

Francisco Bueno, académico del área de Ingeniería Hidráulica, puntualizó que la redora no es conveniente porque pretende incorporar al Centro Nacional de Control de Energía a la CFE, situación que repercutiría en la sana competencia.

Quieren transformar a Cenace e incorporarla a CFE es casi un árbitro que se vuelve parte de un equipo, ello sin contar que con la reforma se eliminan también las energías renovables. En resumen, la reforma implicará mayor costo de electricidad para las empresas y los ciudadanos, a mayores precios habrá pérdida de competitividad frente a otras economías, tampoco se garantiza el despacho de energías renovables como una política de Estado

Francisco Bueno, académico del área de Ingeniería Hidráulica

RFH