En caso de aprobarse

Reforma eléctrica costaría hasta 512 mil mdp a CFE, afirma IMCO

El IMCO advierte que los costos de la implementación de la reforma eléctrica tendrían impactos significativos para los consumidores; señala que la CFE se vería forzada a incurrir en costos adicionales

La CFE enfrentaría un costo de 512 mil mdp a precios del 2021 para el periodo 2022-2028, de los cuales 427 mil mdp son para generación eléctrica, indicó el IMCO sobre la reforma eléctrica.
La CFE enfrentaría un costo de 512 mil mdp a precios del 2021 para el periodo 2022-2028, de los cuales 427 mil mdp son para generación eléctrica, indicó el IMCO sobre la reforma eléctrica.Foto: Pixabay
Por:

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calculó que, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica e implementarse las políticas propuestas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vería forzada a incurrir en costos adicionales de entre 406 mil millones y 512 mil millones de pesos, para poder generar y suministrar la energía eléctrica demandada en el país.

El organismo advirtió que estos costos tendrían impactos significativos para los consumidores, afectarían el clima de inversión, así como las finanzas públicas y la economía del país.

Explicó que para analizar el potencial impacto de la reforma eléctrica construyó tres escenarios a partir de datos oficiales para identificar estos costos.

En cada uno de los escenarios se calculó el costo para la CFE de generar por sí misma el diferencial de energía necesaria para cumplir con la meta de participación de 54 por ciento, además de la energía adicional que se demande en el país entre 2022 y 2028.

Así, en el primer escenario se plantea un supuesto en que la CFE invierte en el nuevo parque fotovoltáico y en la renovación de 14 de las 60 centrales hidroeléctricas, y el resto de la demanda se cubre con termoeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados.

La CFE enfrentaría un costo de 512 mil millones de pesos a precios del 2021 para el periodo 2022-2028, de los cuales 427 mil millones de pesos son para generación eléctrica, 70 mil millones de pesos de inversión y 15 mil millones de pesos de operación y mantenimiento.

El IMCO refirió que en el segundo escenario la CFE invierte en el nuevo parque fotovoltáico y se aumenta el factor de planta de todas las hidroeléctricas de 40 a 60 por ciento (promedio mundial). El resto de la demanda se cubre con termoeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados.

La CFE enfrentará un costo de 406 mil millones de pesos a precios del 2021, de los cuales 324 mil millones de pesos por costos de generación, 73 mil millones de pesos por costos de inversión y nueve mil millones de pesos por costos de operación y mantenimiento.

Refirió que el tercer escenario supone que la CFE compra su energía adicional en las subastas de largo plazo (donde los suministradores y grandes usuarios pueden celebrar contratos anuales de largo plazo -15 años para energía y potencia y 20 años para Certificados de Energías Limpias- que se llevaron a cabo entre 2015 y 2017) sin cambios a la legislación existente.

De comprar la energía adicional en las subastas de largo plazo, la CFE tendría que cubrir un costo de 94 mil millones de pesos a precios del 2021.

Este escenario es conservador en la medida que los costos de generación renovable no son estáticos, sino que han registrado reducciones por las mejoras tecnológicas, anotó el IMCO.

JVR