Advierten monopolio

Reforma eléctrica: PAN en el Senado se opone, la considera un “grave retroceso”

Acción Nacional en el Senado se pronunció contra la reforma eléctrica; “no favorece inversiones, la competitividad y el medio ambiente”, señaló

Varios medidores de luz y decenas de cables de la Comisión Federal de Electricidad. En puerta, una reforma eléctrica
Varios medidores de luz y decenas de cables de la Comisión Federal de Electricidad. En puerta, una reforma eléctricaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República adelantó que se opondrá a la reforma eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido que es un retroceso para las inversiones, la competitividad y el medio ambiente.

A través de sus redes, los legisladores del blanquiazul señalaron: “La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca darle el monopolio de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores”.

Lo anterior significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente, destacaron los senadores, por ello aseguraron que se opondrán a la misma.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, se pronunció en Twitter contra la reforma eléctrica
La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, se pronunció en Twitter contra la reforma eléctricaFoto: Captura de pantalla

El Ejecutivo envió por la mañana la iniciativa de la reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, y fue el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien confirmó de recibido.

Moody’s: iniciativa de reforma eléctrica desincentiva las inversiones

La calificadora internacional Moody’s consideró que la iniciativa de reforma constitucional en materia energética para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desincentiva las inversiones.

La analista de Moody’s, Roxana Muñoz, apuntó que la iniciativa plantea la desaparición de los reguladores energéticos, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La propuesta de eliminar los reguladores energéticos reduce de manera manifiesta la transparencia de los costos y operación del sector, afectando con ello la confianza de los inversionistas y deteriorando en forma marcada el marco institucional

Roxana Muñoz, analista de Moody's

LRL