Critica reforma energética de 2013

Mier: no se avalará con moches o presiones

Ignacio Mier señaló que la reforma eléctrica propuesta por AMLO será aprobada sin presiones; acusó a la oposición de decir ideas erróneas para confundir a la gente

Ignacio Mier enfatizó que la reforma eléctrica planteada por AMLO traerá beneficios a la sociedad y fortalecerá los principios de soberanía y seguridad energética nacionales.
Ignacio Mier enfatizó que la reforma eléctrica planteada por AMLO traerá beneficios a la sociedad y fortalecerá los principios de soberanía y seguridad energética nacionales.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la reforma eléctrica no será aprobada “al vapor, con moches o presiones”, a diferencia de la reforma energética avalada hace ocho años.

Nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”, afirmó Mier Velazco en un comunicado.

El líder de Morena en San Lázaro criticó la forma en la que se aprobó la reforma energética en 2013, en un lapso de 40 minutos.

“Eso no volverá a suceder jamás, porque somos congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y porque esta reforma beneficia al pueblo y mantiene intacta nuestra soberanía”

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Acusó a los partidos de derecha de intentar “sembrar a toda costa” ideas erróneas, fuera de lugar e imprecisas en la mente de los ciudadanos por “temor” a perder las ganancias tras la aprobación de la reforma energética.

Mier Velazco afirmó que la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fortalece los principios de soberanía y seguridad energética nacionales, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los cambios planteados en la iniciativa están que la CFE y Pemex dejarán de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse nuevamente en organismos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Además, precisó el coordinador de Morena, la reforma prevé la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyas estructuras y atribuciones formarán parte de la Secretaría de Energía. A su vez, el Cenace se reincorporará a la CFE

En tanto, subrayó que la CFE tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Además, subsistirán CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital con la posibilidad de crear más.

El legislador poblano expuso que la reforma termina con la “simulación de precios por parte de los privados”, así como los subsidios a los generadores particulares en detrimento de la empresa pública y del usuario final.

Por ello, aseguró que generará certidumbre en las tarifas finales de suministro básico en beneficio de las familias mexicanas, al mantener su precio sin cambios más allá de la inflación.

KEFS