Carta del Relator Especial

Reforma al Poder Judicial preocupa a ONU, advierte el senador Germán Martínez

Relator Especial de la ONU indicó que reforma pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados; el senador le respondió que proyecto fue redactado por el presidente de la SCJN 

Germán Martínez va por reforma para revocar a ombudsperson
El senador de Morena, Germán Martínez.Foto: Archivo
Por:
  • Jorge Chaparro

La reforma al Poder Judicial que aprobó el Senado de la República pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados advirtió el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, en una carta que hizo pública el senador de Morena, Germán Martínez.

En su carta, el Relator de Naciones Unidas advierte que “el conjunto de iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y proyectos de leyes que están siendo debatidos en el marco de la agenda parlamentaria de reforma al sistema de justicia, las cuales, aún cuando fortalecen en parte la administración de justicia, presentan potenciales inconsistencias frente a estándares internacionales sobre independencia judicial”.

En respuesta el senador Germán Martínez también envió una carta al Relator Diego García Sayán, a quien explicó que la iniciativa “denominada con y para el Poder Judicial, fue redactada exclusivamente en la oficina del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Agrega que él estuvo encargado de la coordinación de esos trabajos e intentó organizar foros o Parlamentos Abiertos con los diferentes partidos políticos, pero “no se celebraron por la manifiesta incomodidad del Presidente del Poder Judicial de la Federación, quien no permitió la deliberación abierta y plural”.

Germán Martínez dio a conocer ambas cartas en una conferencia de prensa realizada en el Senado. Ahí advirtió que la reforma al Poder Judicial “no ataja la corrupción entre jueces, magistrados y hace de la justicia un privilegio para quienes tienen dinero y margina a quienes no tienen quien los defienda”.