Busca que se tipifique

Reformas de AMLO: ¿Por cuáles situaciones puedes denunciar maltrato animal?

El presidente AMLO presentó una reforma contra el maltrato animal en México, pero sabes ¿Por cuáles situaciones puedes denunciarlo actualmente? 

Reforma de AMLO contra el maltrato animal: ¿Por cuáles situaciones puedes denunciarlo actualmente?
Reforma de AMLO contra el maltrato animal: ¿Por cuáles situaciones puedes denunciarlo actualmente?Foto: César Gómez Reyna / Cuartoscuro
Por:

Este lunes 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma contra el maltrato animal en México, que busca se convierta en un delito grave, ya que actualmente la violencia contra los animales es sancionada de forma mínima, pese a ser una realidad preocupante que afecta a diferentes especies. Si aún no sabes por cuáles situaciones puedes denunciarlo, acá te las enlistamos. 

El maltrato animal se trata de una forma de crueldad y abuso que inflige sufrimiento físico o psicológico a los animales, privándolos de sus derechos básicos y tratándolos de manera despiadada; especialistas en México afirman que la crueldad con los animales ha ido en aumento, aunque “casi nadie denuncia”, dijo el médico veterinario Jorge Zaldívar.

¿Por cuáles situaciones puedes denunciar maltrato animal?

Este puede manifestarse de diversas maneras, y cada una de ellas son denunciables, esta va desde la negligencia, el abandono, violencia directa, como golpear, herir o mutilar a los animales, aunque ahora se señalan nuevas formas de maltrato animal, entre las que destaca “robo de su naturaleza”, esto consiste en quererlos “humanizar”, dijo Zaldívar, quien advierte que “aunque pareciera bonito y los animales se adaptan no es natural, vestirlos y querer humanizarlos”.

Existen varias instancias señaladas por la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente para denunciar casos de maltrato animal en la Ciudad de México y otros estados, algunas opciones son:

  1. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, a través de su sitio web o mediante la línea telefónica 55-56-56-56-58.
  2. La Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llamando al número 5208-9898.
  3. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llamando al número sin costo 01-800-776-33-72 o enviando un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.
  4. La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC, mediante el Centro de Atención y Protección de la Fauna Urbana al teléfono 55-5208-9898.

Aunque no está tipificado como delito grave, existen leyes en 31 entidades del país que imponen multas y hasta prisión por realizar maltrato animal y estas dependen de la gravedad del acto, pero la mayoría no rebasa los 4 años de prisión. Algunos de los castigos son: 

  1. De uno a tres años de prisión y multa de 100 a 200 días si se comete maltrato o crueldad que cause lesiones al animal.
  2. De dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días si se comete maltrato o crueldad que cause la muerte del animal.
  3. De tres meses a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días si se organiza, promueve o difunde peleas de animales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN