Reforzar 11 TV, paso hacia adelante: FCH

Reforzar 11 TV, paso hacia adelante: FCH
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón aseveró que el fortalecimiento de Once TV México “es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país” y complementará la oferta de las televisoras particulares en transmisiones y producciones del Estado mexicano.

Al encabezar la ampliación de la cobertura de la televisora del IPN, resaltó que una de las claves de contar con una televisión pública, gratuita, nacional y de Estado es una mayor diversidad; “sólo en ella habrá precisamente la pluralidad indispensable de la democracia”.

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de convertir éste canal nuevamente en modelo de televisión pública de calidad, en modelo de televisión de Estado y el desafío es enorme”, destacó en la sede de Once TV, cuya cobertura pasará de 28 a casi 42 por ciento de la población y pronto a casi 50 por ciento de los espectadores.

Subrayó que la ampliación de cobertura es posible a través del convenio entre la televisora, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

“Con ello el organismo cumple con uno de los primeros y más claros objetivos, que es contribuir a la ampliación de la oferta de comunicación de servicio público no sólo del gobierno federal, sino del Estado mexicano”, abundó Calderón Hinojosa.

Destacó que la señal del canal llegará en esta primera etapa a Guadalajara, Jalisco; Xalapa y Coatzacoalcos, en Veracruz; Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Morelia, Michoacán, y Los Mochis, en Sinaloa, que podrán sintonizarla a través de la tecnología digital.

“También abrimos la tecnología que, entre muchas otras virtudes, va a permitir interactuar con la audiencia, lo que es clave no sólo para conocer al público sino para transformar la televisión en un verdadero instrumento de comunicación bidireccional”, expuso.

El Ejecutivo federal anunció que inició la construcción de la infraestructura para llegar a urbes como Monterrey, Durango, Mérida y Oaxaca, y prometió que la señal de la televisión pública seguirá “avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en prácticamente todo el país”.

Con este proyecto, comentó, se va en la ruta correcta para que las transmisiones de la cadena del Estado sean captadas en todos los hogares de México a través de antenas convencionales que se están instalando.

Con ello, la televisora entra de lleno a “la era del conocimiento. México necesita de una televisión del conocimiento, con producciones del Estado, que puedan ofrecer y diversificar la oferta de televisión educativa, científica, tecnológica, artística, cultural e informativa”.

Es decir, una televisión que promueva el debate de las ideas, que aliente la reflexión serena, profunda y madura de los retos de temas que tiene el país, además de que impulse el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía más responsable.

Calderón Hinojosa planteó que ese medio también responda a las exigencias de un país en continua transformación y de una sociedad ávida de información; “estos son los atributos que harán de Once TV una opción diferente y de calidad en el espectro televisivo nacional”.

En este contexto, llamó “a todos quienes laboran en la televisora a afianzarlo como un espacio responsable de México, porque de eso se trata. Se trata, insisto, de dar un paso hacia una cadena pública nacional”.

El fin también es fortalecer al IPN y a su canal para que a partir de las mejores plataformas televisivas de México se pase de una televisión que “no sólo es” del Instituto Politécnico Nacional, a una televisión del Estado mexicano, pública, gratuita, abierta y plural.

“Hoy es fundamental consolidar el liderazgo indiscutible de esta televisora y la producción y transmisión de contenidos culturales y educativos de habla hispana”, enfatizó ante la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el titular de Once TV México, Fernando Sariñana.

Éste último, a su vez, expresó que una televisión que no se ve, difícilmente puede servir. “Por ello hemos enriquecido nuestra programación para atender a todos los segmentos demográficos”.

Sariñana Márquez indicó que gracias al trabajo del gobierno federal, en colaboración con los estatales y municipales y con la ayuda de la iniciativa privada, “ese sueño se ha hecho realidad”.

“Nuestro entusiasmo es doble porque esta expansión no sólo favorece a Once TV México y a la televisión pública en general, sino al país entero, ya que la diversificación de los medios televisivos respalda la pluralidad cultural, política y artística propia de la democracia madura a la que México aspira”, puntualizó.

El presidente de la República estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.

También asistieron el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan; el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, así como el director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Alejandro Ordoño Pérez.

lgg