Prevén restituir sus derechos y garantizar su acceso a un futuro mejor

Refuerzan atención a niños en orfandad por feminicidio

SEGOB, SNDIF, Inmujeres y Conavim presentan protocolo nacional para fortalecer la coordinación institucional; en su elaboración participaron organizaciones de la sociedad civil

Refuerzan atención a niños en orfandad por feminicidio
Refuerzan atención a niños en orfandad por feminicidioFoto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, que prevé la efectiva restitución de sus derechos y hacer efectivo su acceso a un futuro mejor y a una vida plena.

Óliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer los lineamientos del protocolo que establece una ruta integral, consistente en 11 puntos, con acciones que deben efectuar las dependencias federales, fiscalías e instancias locales.

El delito hacia las huérfanas, los huérfanos, nos duele tanto porque es el de mayor crueldad hacia nosotras las mujeres

Ernestina Godoy
Fiscal general de la Ciudad de México

Las actuaciones, explicó, van desde que una persona solicita apoyo a una autoridad por el asesinato de una mujer y se identifica la presencia de una niña, niño o adolescente, hasta que el DIF y sus homólogos locales y municipales les proporcionan albergue, alimentación, atención médica, psicológica, pedagógica, trabajo social y atención.

Además, se debe dar el acompañamiento en la vida cotidiana, con capacitaciones que tengan como objetivo brindarles las herramientas para superar sus pérdidas y duelos, así como el poder de contribuir para prevenir futuras violencias en el entorno donde se desenvuelven, expuso el funcionario.

Ante la titular del DIF nacional, Rocío García; la fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy; las directoras de Inmujeres y Conavim, Nadine Gasman y Fabiola Alanís, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, Castañeda destacó que el 4 de agosto entró en vigor el protocolo.

“A lo que ya es una tragedia, una muerte violenta de una mujer, se suma una cadena de tragedias, la atención a víctimas indirectas

Fabiola Alanís
Titular de la Conavim

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aclaró que no se trata de un protocolo elaborado desde los escritorios, sino una construcción colectiva donde participaron organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Rafael Guerra, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas que humanicen la impartición de justicia e ir contra el feminicidio, además de brindar atención a la violencia familiar y el abandono de la niñez.

La articulación de acciones entre las entidades federales, estatales y municipales es fundamental para la reparación integral

Nadine Gasman
Presidenta del Inmujeres

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Gobernación, resaltó que los niños no deben estar fuera de cualquier agenda política.

Fabiola Alanís, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aseveró que de 10 muertes violentas de mujeres, dos de ellas son dentro del hogar y “lamentablemente en muchas ocasiones se da con la presencia de las hijas y los hijos”.

No es cosa menor; se trata de la deuda pendiente que tenemos con los infantes de este país

Paulina Téllez
Titular Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Segob