Perderían su nivel de candidato a investigador

En riesgo de quedar sin SNI, 8,727 con nivel de candidato a investigador

“Refundación” que proyecta Conacyt afectaría a 26% de integrantes del sistema al desaparecer esa categoría.

Conacyt aseguró que desde que inició la actual administración los depósitos se han realizado en tiempo y forma cada mes.
Conacyt aseguró que desde que inició la actual administración los depósitos se han realizado en tiempo y forma cada mes.Cuartoscuro
Por:

Las modificaciones que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende realizar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ponen en peligro la permanencia de un 26.3 por ciento que pertenecen a la categoría de candidato.

En total, ocho mil 727 investigadores de recién ingreso a este mecanismo quedarían fuera, de acuerdo con un documento filtrado de una presentación titulado “refundación del Sistema Nacional de Investigadores”.

Estos académicos están adscritos a 624 universidades públicas y particulares, tanto nacionales como en el extranjero, así como a gobiernos estatales, dependencias y empresas privadas, según una revisión realizada por La Razón del padrón de personas vigentes en el SNI 2020 disponible en su página institucional.

.
.Gráfico: La Razón de México

Entre los más afectados están la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con 162 investigadores de esta categoría; Universidad Centro de Investigación y Estudios Avanzados de IPN con 101; así como 76 investigadores de los gobiernos de 26 estados.

El SNI está compuesto por las categorías candidato; niveles I, II y III, y emérito, que es la más alta distinción. El primer nivel concentra la mayor parte de académicos, con 17 mil 091; la cifra baja a cuatro mil 763 en el nivel 2 y sólo hay dos mil 584 en el nivel 3.

La categoría de candidato y nivel I conforman un 77.8 por ciento del total del sistema.

Toda persona que desee ingresar al SNI debe tener doctorado, demostrar su capacidad de investigación mediante los trabajos que ha realizado y haber recibido el grado de licenciatura hasta 15 años previos a la solicitud.

Para ser nivel I se piden estos requisitos más haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, así como la impartición de asignaturas.

El investigador nivel II de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Miguel Méndez Rojas, declaró que la categoría que se pretende desaparecer es la que busca abrir las puertas a quienes quieren iniciar en la investigación.

“Normalmente son recién doctorados o gente que va empezando su carrera. Y es complicado porque no tienen tantos recursos, tienen mucha carga en cuanto a recursos y docencia y era una manera de apoyarles”, expuso el especialista en química y nanomedicina.

Los candidatos que actualmente están en el sistema están clasificados en mil 039 subespecialidades distintas entre las que están medicina, virología, ciencias políticas, del mar, contaminación, derecho, física, matemáticas y regeneración del agua.

La medida también repercute fuera del país ya que hay 96 investigadores de esta categoría en 18 países como Arabia Saudita, Alemania, Italia, Holanda y Japón.

Méndez Rojas indicó que están dispuestos a entablar un diálogo; sin embargo “no hay una política de puertas abiertas”.

Desde el inicio de la presente administración el Conacyt ha planteado diversas propuestas que han generado inconformidad en la comunidad científica ya que no se les ha tomado en cuenta.

Apenas el 21 de septiembre del año pasado se realizaron modificaciones al Reglamento del SNI entre los que están la eliminación de la participación de los tres investigadores electos, miembros de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC en el Consejo General del organismo. Además se le quitó la facultad a este foro de emitir recomendaciones al director del SNI, en este caso a Mario de Leo Winkler.