Durante la presentación del Informe Anual

México, país más letal para los comunicadores

La organización internacional detalló que México es el país más letal para el gremio; en el país se registraron nueve homicidios en 2021 y al menos otros ocho a principios de 2022 

En la región de Las Américas se han registrado 20 asesinatos en enero 2022.
En la región de Las Américas se han registrado 20 asesinatos en enero 2022.Foto: Especial.
Por:

Amnistía Internacional aseveró que los gobiernos de Las Américas lanzaron en 2021 ataques en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en un intento de silenciar o erradicar la disidencia, en vez de ofrecer una recuperación justa a las afectaciones que dejó la pandemia por COVID-19.

Durante la presentación del Informe Anual se detalló que la región sigue siendo la más letal, para quienes defienden el activismo ambiental, ya que solo en el mes de enero de 2022 se registraron 20 asesinatos, pero en 2021 hay decenas más en en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y Venezuela.

La organización internacional detalló que a dos años de que inició la pandemia, la región de Las Américas sigue siendo la que más muertes registra por el virus, lo que significa que hay un acceso desigual y limitado a la atención médica.

Además de financiación insuficiente, y políticas y medidas de protección social inadecuadas para las comunidades marginadas.

En este tenor, se detalló en la presentación del informe que las violaciones a derechos humanos y la impunidad, siguen siendo motivo de preocupación; aparte que van al alza los ataques a la independencia judicial de las naciones.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional detalló que “Es intolerable y una vergüenza que, en lugar de abordar las injusticias y las arraigadas desigualdades que afectan a las Américas desde hace generaciones y que agravaron el impacto de la pandemia, muchos gobiernos hayan tratado de silenciar y reprimir a quienes protestan pacíficamente y alzan la voz para reclamar un mundo más seguro, más justo y más compasivo”, aseveró.

La integrante de Amnistía Internacional detalló que los gobiernos deben hacer mucho más para asegurar el acceso equitativo y universal a las vacunas en todos los países.

“Abordar al impacto socioeconómico de la pandemia, que ha afectado desproporcionadamente a quienes ya padecen múltiples formas interrelacionadas de discriminación y marginación, como las mujeres y las personas indígenas y afrodescendientes”, sostuvo.

En México dijo, decenas de periodistas y personas que trabajaban en medios de comunicación fueron objeto de amenazas, ataques y detenciones en toda la región, “donde México sigue siendo el país más letal para el colectivo de periodistas tras registrar nueve homicidios en 2021 y al menos otros ocho a principios de 2022”, indicó.

lemm.