Notifica 25 homicidios

Registra Cemda 108 agresiones contra defensores ambientales durante 2021

Los principales delitos registrados contra los defensores ambientales fueron intimidación, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y homicidios

Registra Cemda 25 homicidios de defensores ambientales durante 2021.
Registra Cemda 25 homicidios de defensores ambientales durante 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que en 2021 ocurrieron 108 eventos de agresión en contra de personas defensoras de derechos humanos ambientales, lo que lo convierte en uno de los años más violentos en contra de este sector.

Durante la presentación del “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales”, se detalló que en un evento se pueden generar varias agresiones, lo que significa que hubo un aumento de 66.15 por ciento respecto a 2020.

Los principales delitos registrados fueron intimidación, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y homicidios.

Durante 2021, el Cemda documentó 25 casos de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio, víctimas de agresión letal. Esto significa 7 personas más asesinadas en comparación con el año 2020, cuando se registraron 18 casos. De esta manera, el año 2021 se ubica como el segundo lugar en agresiones letales desde el inicio de la labor de investigación en 2014, solo por detrás de las 29 personas defensoras víctimas de homicidio registradas en el 2017.

Es así que, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas en lo que va de la actual administración federal.

Los estados con mayor riesgo para los ambientalistas son Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos entorno a asesinatos. En cuanto a otro tipo de eventos de agresión, los estados que encabezan la lista son Oaxaca con 24, Yucatán y Sonora con 10 respectivamente, así como Guerrero y Morelos con 8 eventos de agresión cada uno.

Por otra parte, 46.3 por ciento de las agresiones fueron dirigidas hacia miembros de comunidades indígenas, seguido de un 27.8 por ciento a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y 17.6 por ciento hacia personas defensoras independientes.

RFH