En la mañanera

Registra Sedena 10 agresiones militares en este sexenio

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que las agresiones se han registrado principalmente en el estado de Hidalgo

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 4 de junio de 2020.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 4 de junio de 2020.Notimex
Por:
  • Sergio ramírez

En lo que va de la presente administración se han registrado 10 agresiones de la sociedad civil pagada por la delincuencia organizada contra las fuerzas federales, principalmente en el estado de Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

"En el estado es una característica este tipo de agresiones donde está unida población y delincuencia organizada. Hemos detectado eventos en los que captamos información que se les da recursos de la delincuencia para que participe en este tipo de agresiones", señaló.

Al participar en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que los ciudadanos han llegado hasta las bases de operaciones de la Defensa Nacional para pedir que se retiren los militares de las zonas donde hay mayor índice de robo de combustible en la entidad.

En ese sentido, explicó que se detectaron 5 mil 665 tomas clandestinas y decomisaron cerca de tres millones de litros de combustible, principalmente en 21 municipios donde hay alta incidencia de "huachicoleo", cercanos a la refinería de Tula.

Agregó que los seis municipios que concentran el mayor número de robo de hidrocarburo son Cuautepec, Atotonilco, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Ajacuba.

El general Sandoval González detalló que de forma paralela al ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de Tula al norte del país, hay otro de gas que es usado por el crimen organizado para guardar ahí hidrocarburo robado.

Por otro lado, dio a conocer que en Hidalgo se ha presentado una leve alza en los delitos de robo a transportistas, narcomenudeo y homicidio doloso, los cuales están concentrados en 15 municipios.

Agregó que el robo a transportistas en 2019 fue de 52 casos y en lo que va del año suman nueve; mientras que narcomenudeo, 442 delitos el año pasado y en 2020 se han cometido 161.

ntb