Registra Zacatecas alza de 100% en suicidios

Prevé Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado 80 mil solicitudes más a fin de año
Por:

Ante el incremento de suicidios en Zacatecas (de 53 a 109 en seis años) y para ofrecer apoyo en la salud mental de los migrantes centroamericanos que pasan por el estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno estatal, preparan un servicio de atención psicológica que arrancará a finales de este mes.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, explicó que el objetivo es combatir dos de los principales problemas que afecta la entidad actualmente: el aumento de suicidios, principalmente entre los jóvenes quienes son víctimas de bullying, o motivados por el consumo de estupefacientes, y la cantidad de migrantes de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que pasan por la entidad, y que, por su condición de indocumentados, requieren atención psicológica.

Te puede interesar: Asegura AMLO que tiene información de grupos radicales que participan en marchas

En una entrevista con La Razón, Pacheco García explicó que el proyecto estará integrado por un centro de atención telefónica anclado a una página online de atención las 24 horas, así como un centro de intervención con apoyo psicológico de atención personal en consultorios para casos que así lo requieran.  Habrá dos sedes: una para la comunidad de la UAZ y otra para ofrecer atención a la población en general.

El especialista detalló que se destinarán al menos tres millones de pesos para la conformación del proyecto. Los recursos fueron aportados de la siguiente manera: un millón de pesos fue gestionado por la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI), otro millón lo aportó la Universidad Autónoma de Zacatecas y el dinero restante se divisó entre la Unidad Académica de Psicología de la UAZ y el gobierno estatal que aportó medio millón de pesos.

Pacheco explicó que se realizó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para capacitar a los miembros de la UAZ que ofrecerán la atención médica. “Va a haber un total de 12 docentes atendiendo”, destacó.

Los trabajos de la unidad de atención psicológica se espera que concluyan para finales de este mes o principios de noviembre. Además, la UAZ cuenta con otras 14 unidades que ofrecen servicios de psicología clínica, educativa, laboral y social en nueve municipios de la entidad, entre ellos Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde hay más densidad poblacional.

Desafortunadamente, indicó Pacheco, en la entidad lo que más hace falta, es un Observatorio en términos de suicidio, “de ahí que nos falta o nos cuesta tener datos más certeros; sin embargo, con los datos que tenemos y con el interés del gobierno, se va a llevar a cabo este proyecto”.

Tan sólo este año, en Zacatecas se han contabilizado 55 muertes por suicidio, en el periodo comprendido de enero a agosto (13 casos más que en el mismo lapso de 2018), de acuerdo con cifras difundidas por el Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió en días pasados que la entidad se ubica en el décimo lugar en suicidios a nivel nacional con una tasa de 7.0 suicidios por cada 100 mil habitantes, siendo el primer lugar Chihuahua con un promedio de 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Aguascalientes y Sonora, con 10.1 y 9.1 muertes por cada 100 mil personas.