Regresan más de 25 millones de estudiantes inscritos

Regresan en 28 estados a las clases presenciales

La Unicef y la Unesco apoyaron la decisión del Gobierno federal sobre regresar a las aulas

Regresan en 28 estados a las clases presenciales
Regresan en 28 estados a las clases presencialesFoto: Especial
Por:

Este lunes regresarán a clases presenciales más de 25 millones de estudiantes inscritos en educación básica, para iniciar el ciclo escolar que está previsto que finalice el 28 de julio del 2022, luego de que las actividades presenciales se suspendieron en la mayoría de las entidades por más de 17 meses.

Los 28 estados que regresan a clases son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

A la lista se suman Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Baja California Sur, Colima y Sinaloa pospusieron su retorno a las aulas debido a las lluvias que dejó a su paso el huracán Nora. Para Baja California Sur, el regreso será el 13 de septiembre, mientras que las entidades restantes no fijaron una fecha de retorno.

En el caso de Hidalgo, el retorno será de manera escalonada en 15 de los 84 municipios, mientras que San Luis Potosí y Tamaulipas lo harán con un esquema similar.

Puebla, Nayarit y Oaxaca adoptarán un modelo híbrido. En Nuevo León, las escuelas podrán elegir su retorno y sólo Michoacán continuará clases virtuales.

La Unicef y la Unesco apoyaron la decisión del Gobierno federal sobre regresar a las aulas, pues puede considerarse como un freno al rezago educativo.

Ante este panorama, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en favor del retorno escolar presencial desde hace unas semanas.