Inicia ciclo 2021-2022

Regreso a clases 2021: Alumnos a las aulas; sigue el minuto a minuto

Estudiantes regresan a clases este lunes; AMLO hizo enlace a diversos estados para verificar el regreso a las aulas

Alumnos de secundaria en la Ciudad de México.
Alumnos de secundaria en la Ciudad de México.Foto Cuartoscuro.
Por:

Millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de México inician este lunes el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo harán desde sus casas y otros desde los salones de clases.

Sigue el Minuto a Minuto del regreso a clases.

12:00 horas. Reconoce SEP regreso a clases en escuelas que no tienen agua

En Xalapa, Veracruz, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reconoció que en este regreso a clases hay escuelas que no cuentan con agua potable en sus instalaciones, sin embargo, se logró "coronar" todo el trabajo del gobierno para el retorno seguro a las aulas.

"Quiero agradecer mucho a Conacyt que nos ha hecho favor de entregar gel en las escuelas en donde todavía no se tiene agua potable por diferentes causas", dijo en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2021-2022 en los 32 estados del país.

Acompañada del gobernador del estado, Cuitláhuac García, la titular de la SEP puso en marcha el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

Reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador García Jiménez por el regreso a las clases, y señaló que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) reparte cubrebocas en las escuelas, adicionalmente se realiza la entrega de los libros de texto gratuitos.

"Gracias a la colaboración y el trabajo en equipo estamos viendo coronado este trabajo de los padres de familia, de los maestros, de los niños que han ido a sus escuelas a realizar tequios, con la finalidad de recibir lo más sano y seguro a los compañeros", refirió.

10:00 Hrs. En Iztapalapa "los que no hacen caso son los papás"

La escuela "Voceadores de México", ubicada en Iztapalapa, abrió sus puertas a decenas de niños que nerviosos esperaban volver a las aulas.

En este plantel se optó por un modelo híbrido, las personas que no se sientan seguras de llevar a sus hijos a clases podrán recibir guías de estudio que los profesores les harán llegar, eso sí, sólo serán evaluados si el trabajo se entrega en tiempo y forma ya que todos los infantes inscritos tienen que seguir el plan de estudios para tener un ciclo escolar exitoso.

Alumnos ingresan a clases en primaria de Iztapalapa.
Alumnos ingresan a clases en primaria de Iztapalapa.Foto: Eduardo Cabrera.

Gabriela asistió a dejar a su hija a la escuela "Voceadores de México" desde las 8:15 horas y aseveró que "los niños si hacen caso, los que no hacen caso son los papás" pues asegura que los adultos son los primeros en desobedecer las medidas de sana distancia.

"Mi hija está entusiasmada porque ya quería regresar, la verdad yo la mandé a curso de regularización porque las clases en línea eran repetidas y ahora qué ya vuelven a la escuela creo que aprenderán más y mejor (...) Los niños si hacen caso, toman su sana distancia, pero los que no hacen caso son los papás pues todos se amontonan en la entrada de la escuela" comentó Gabriela en entrevista con La Razón.

Los padres de familia llegaron desde las 08:00 horas a dejar a sus hijos.
Los padres de familia llegaron desde las 08:00 horas a dejar a sus hijos.Foto: Eduardo Cabrera.

En este plantel cada salón recibía hasta 35 niños, ahora con las normas de sana distancia cada salón albergará un máximo de 15 alumnos, dividiendo en dos cada grupo, recibiendo la primera mitad de cada grupo los lunes y miércoles y la segunda mitad martes y jueves, quedando el día viernes para alumnos que necesiten clases de regularización o apoyo adicional.

En entrevista con La Razón, Edith Flores, cuya hija estudia el tercer grado de primaria, señaló sentirse contenta con el regreso a clases ya que para ella es necesario que los niños regresen a las aulas e interactúen con otros infantes para que puedan tener un buen desarrollo.

Con respecto a la preocupación por una infección de COVID-19 dentro del plantel, Edith comentó que confía en que todos pondrán de su parte y seguirán todas las medidas de higiene necesarias.

"La enfermedad existe; yo perdí a mi papá por esto y mi hija se enfermó al mismo tiempo, afortunadamente a ella la atendieron en casa y salió todo bien, desde ahí he estado muy pendiente de ella y sin bajar la guardia porque la enfermedad está ahí todavía" aseveró. 

9:50 Hrs. "Mi hijo se estaba volviendo un poco agresivo en casa"

En la primaria Ernesto Alconedo, ubicada en San Juan de Aragón segunda sección, los niños llegaron a cuenta gotas, por momentos eran más los padres formados para pedir información que los menores listos para ingresar al plantel.

Alfonso, quien cursa el cuarto grado, llegó a la escuela con su pantalón de mezclilla, sudadera y mochila de rueditas. En la puerta, se le tomó la temperatura y entró rápido, porque estaba ansioso por regresar.

Su mamá, Diana de la Luz, cuenta que el estudiante ya quería estrenar sus útiles. Tenía claro que no podría juntarse con sus compañeros, por eso le dijo a su mamá que llevaría su propio juguete, aunque tuviera que jugar solo.

Diana relató la falta que le hacía a su hijo volver a las aulas, el encierro le provocó estrés e incluso un poco de agresividad.

"Mi hijo se estaba volviendo un poco agresivo en casa. La verdad yo veo que muchos niños salen, están en la calle y como que para la escuela ponen muchos pretextos. Opino que es bueno que siga su camino y siga aprendiendo", mencionó.

Hoy arrancó el ciclo escolar 2021.
Hoy arrancó el ciclo escolar 2021.Foto: Karla Mora.

Sostuvo que en el programa "Aprende en casa", la educación fue deficiente y no hay mejor sistema que estar con sus compañeros. No negó sentirse insegura de la enfermedad; sin embargo, confía en que todo estará bien.

9:40 Hrs. En La Morelos unas escuelas primarias abren otras siguen cerradas

En la colonia Morelos, no todas las escuelas de educación primaria abrieron sus puertas, ejemplo de esto es la Julio Zárate, cuyas puertas se mantuvieron cerradas en el primer día de clases presenciales convocado por la Secretaría de Educación Pública.

Ubicada en la calle de Hojalatería número 28, a unos metros del Metro Morelos, ningún docente se presentó; quien sí abrió fue la señora de la papelería su negocio, sin embargo, en las primeras horas de este lunes no llegó ningún cliente, sólo había unos policías que antes de las ocho de la mañana hablaron con el conserje, quien confirmó que se acordó con los padres de manera previa que no abrirían sus puertas.

A unas calles de allí, entre Avenida del Trabajo y la calle de Jardineros está la escuela Miguel Alemán, a la que a las 07:45 horas había unos 70 menores acompañados de sus padres, todos con cubrebocas con figuras o lisos, varios de ellos, además con caretas, quienes junto con sus familiares se formaron respetando la sana distancia. Frente al plantel cruzando la calle está el Metro Tepito, es la zona limítrofe entre las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Diez minutos después, cuando llegó el director de la institución Horacio Mayorga, se comenzó a permitir el acceso a los estudiantes respetando las medidas sanitarias: personal de la institución que portaban chalecos amarillos usó una pistola de temperatura y puso gel antibacterial en las manos de los menores. Todos ingresaron.

En entrevista con La Razón, una de las madres que se negó a dar su nombre explicó que para llevar a su hija a cursar clases de tercer año, las autoridades educativas pidieron obligatoriamente llevar cubrebocas y careta, además le solicitaron llevar un desayuno para su receso.

"Pues ahorita obviamente las clases son presenciales y van a llevar ellos una higiene, en el sentido de que tiene que traer su kit de limpieza, cubrebocas, su gel antibacterial y spray sanitizante. Quiero pensar que van a poner más las bancas y obviamente ellos deben de traer su lunch(desayuno) porque no va a haber cooperativas", expresó.

Por su parte, el director Horacio Mallorga explicó a este diario que esperaban aproximadamente la “mitad de los 220 niños que están inscritos, por las pláticas que sostuvieron con los padres, lo cual calculó sí sucedió”. El resto, tomará clases virtuales.

"El protocolo ahorita es en el primer filtro, si detectamos un niño, le hablamos al papá y él lo lleva al centro de salud para la atención, si detectamos uno en el aula o en el patio, aislamos al niño, le hablamos al papá, viene por él, se lo lleva al médico y nos tiene que traer la receta médica", comentó a La Razón.

Dijo que en cuanto a los horarios la entrada será a las 8:00 horas todos los días y no se van a considerar retardos para ningún alumno, y se contará con dos recesos intercalados, de 10:00 a 10:30 horas niños para primer año; segundo y tercer grado y de 10:30-11:00 grupos de cuarto, quinto y sexto grado.

En la fila, la preocupación de los padres no son las medidas contra el covid, entre ellos comentan que se va a gastar mucho con los útiles escolares, “están pidiendo mucho”, que exigieron seis fotos, “y para qué tantas”, y si siempre van a tener que llevar el lunch, por lo que consideran necesario que abran la cooperativa.

La sana distancia se rompió cuando dio inicio el ritual de amontonarse para ver a los hijos cruzar la puerta de acceso mientras ésta se cierra y sin más, que hacer partieron a sus casas o trabajos a esperar las 12:00 horas, que establece el fin dela jornada escolar.

9:15 Hrs. Regreso a clases presenciales se realiza con poca afluencia

Este lunes comenzó el retorno a las clases presenciales en 28 entidades de país, incluida la Ciudad de México, con una afluencia baja de estudiantes y padres de familia.

En la escuela primaria José Martí, ubicada en la colonia del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, los docentes que establecieron el filtro sanitario estimaron que de un aproximado de 290 alumnos inscritos, volvieron a clases tan solo 10 por ciento.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Karla Díaz-

Desdes muy temprano, a las 7:40 horas, las puertas de colegio se abrieron para dar la bienvenida a los pequeños de seis y hasta 12 años de edad.

Una plantilla de alrededor de seis docentes conformó el filtro sanitario con el que formaban a los niños con sana distancia, revisaban el filtro realizado por padres de familia en casa, tomaban la temperatura de los estudiantes y aplicaban gel antibacterial al ingreso de las instalaciones.

En entrevista con La Razón, Jonathan, de seis años de edad, afirmó que se sentía contento de regresar a clases y dijo que aunque sí aprendía con las clases en línea, considerá que aprenderá mucho más en el salón.

Con su uniforme limpio y completo, Jonathan dijo que ya sabía cuáles eran las medidas sanitarias que debía adoptar en su retorno a la escuela, como lavado de manos y la sana distancia.

Por su parte, su mamá dijo que ya era hora de que los niños regresara a las aulas, pues "ya les hacía falta".

El profesor Ramón Salazar Vázquez, quién imparte la materia de inglés, señaló que durante el acceso a la escuela no se presentó ningún percance, por el contrario, las medidas de prevención fueron respetadas por todos.

"Es la primera vez que lo hacemos, estamos coordinados. Estamos siguiendo los lineamientos que marca el regreso seguro a clases y quizá hemos tenido algunos detalles que se nos pasen, pero vamos a seguir corrigiendo sobre la marcha", mencionó.

De acuerdo con el docente, durante esta semana no va a haber venta de alimentos en el interior de la escuela, por lo que cada alumno deberá llevar su almuerzo desde casa.

En cuanto al recreo, se realizará de manera escalonada en el patio del plantel, que permite que los alumnos se retiren el cubrebocas con sana distancia para tomar sus alimentos.

9:00 Hrs. Regreso a clases en CDMX: padres acusan que retorno fue impuesto

En el primer día del retorno a clases presenciales, padres de alumnos que acuden a la escuela secundaria diurna 85 República de Francia acusaron que no tuvieron la información suficiente sobre los protocolos a seguir, y señalaron que el regreso fue más bien una medida impositiva.

Padres de familia llevaron a sus hijos hasta la entrada de los colegios.
Padres de familia llevaron a sus hijos hasta la entrada de los colegios.Foto: Karla Mora.

De acuerdo con testimonios, en este plantel les dijeron que el regreso sería de acuerdo a los protocolos que establece la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, no les dieron opciones de educación en línea.

Frida Aguilera, cuyo hijo cursa segundo de secundaria, refirió que optó por no llevarlo a clases, debido a que es asmático. Comentó que es urgente realizar una asamblea con los padres de familia, porque hasta el momento no se les ha dicho cómo cursarán el año quienes no puedan acudir a las aulas.

"Le pedimos a la directora una alternativa para seguir estudiando en línea. Sentimos que nuestros hijos van a estar en desventaja, debido a que no nos proponen como con qué recursos vamos a educarlos, cómo los van a evaluar, sólo nos dicen que les van a dejar tareas y cuando ellos regresen a la escuela entreguen las tareas; pero cómo van a tener ellos retroalimentación si no tenemos un programa", sostuvo en una entrevista con La Razón.

Rosa Monterrubio señaló que el viernes de la semana pasada les mandaron las listas de alumnos por salón, y aunque por protocolo debían ser un máximo de 15 alumnos, detectaron que hay hasta 18.

8:05 Hrs.. AMLO inaugura el ciclo escolar 2021-2022 en modelo híbrido en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en marcha, de manera virtual, el regreso a clases presenciales correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, lo cual es un día muy importante porque retornan niñas, niños y adolescentes a las escuelas públicas y privadas del país.

"Pueder ser que algún niño se contagie pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso; está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas, y en el caso del personal educativo, ya todos prácticamente están vacunados, protegidos", expresó AMLO.

Con fallas en la transmisión de los diversos enlaces a las entidades del país, AMLO destacó que se ha hecho todo un esfuerzo para este retorno a las aulas, en el que participan maestros, maestras, padres y madres de familia, autoridades municipales y estatales, la SEP y el sindicato magisterial.

"Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy, es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y también particulares", señaló al subrayar que "a mí me tocó levantar a las seis de la mañana a Jesús (su hijo) para que se fuera a la escuela".

Durante los diversos enlaces, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó desde la secundaria Técnica 11, "Manuel Sandoval Vallarta", en la alcaldía Álvaro Obregón, que reanudaron clases presenciales alrededor de 95 por ciento de las escuelas.

"Estamos atentos, hay despliegue de policías en la ciudad, sobre todo para apoyar en el tránsito; hay un operativo adecuado para que este regreso a clases sea muy seguro en la Ciudad de México", indicó.

Las autoridades de educación de la CDMX señalaron que se están aplicando en todas las escuelas los protocolos de salud, además de que se encuentran en condiciones para el retorno seguro.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que en la entidad retornaron a las aulas más de 4.5 millones de alumnos. "Nos da mucho gusto tomar este camino, teníamos año y medio sin regresar a las escuelas", abundó.

Del Mazo agradeció a todo el magisterio del estado por ese gran esfuerzo, así como a los padres y madres de familia que se han sumado a los comités de salud y de protección civil para resguardar la seguridad de los alumnos.

En otro enlace al estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aprovechó para solicitar a AMLO apoyo para restablecer 90 escuelas que fueron muy afectadas por el reciente paso del huracán "Nora"; "vamos a necesitar de su ayuda para este regreso a clases".

Desde la Escuela Urbana 24 de Febrero, de Guadalajara, explicó que un millón 610 mil alumnos de educación básica retornaron a clases, de manera voluntaria, en modelo híbrido, "quien no quiera que sus hijos regresen, tengan la alternativa de la educación a distancia".

AMLO se comprometió a atender la petición del gobernador Alfaro, pues "vamos a seguir apoyando a la población afectada por el huracán allá en Puerto Vallarta, y vamos a atender las escuelas que fueron dañadas, lo vamos a hacer de inmediato, ya vamos actuar a partir de hoy".

Reiteró que la escuela es insustituible, es el segundo hogar, "no sólo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia, la educación que es compartida, tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas, niños, a veces hay problemas en las familias y se llega triste a los colegios".

Abundó que por eso es importante mantener la comunicación en todas las escuelas del país, "que ya no estén encerrados los niños, que no estén expuestos sólo al Nintendo, a toda la información tóxica que tanto daña".

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje de enviar vacunas a esa entidad, ya que están en un proceso de inmunizar a los jóvenes.

FGR